Sociedad -
Cáncer
Un test genético evitará quimioterapias innecesarias
Osakidetza implantará este nuevo sistema a partir del próximo septiembre a mujeres con cáncer de mama. El test evitará la quimioterapia a entre 60 y 100 mujeres que no la necesiten para su curación.
Redacción
No todas las mujeres que padecen cáncer de mama tendrán que pasar por la quimioterapia para afrontar la enfermedad. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa ha enmarcado la prueba dentro de la "personalización" de los tratamientos contra el cáncer y ha destacado que el País Vasco es la primera comunidad en ponerla en marcha de forma institucionalizada.
Las mujeres a las que se podría aplicar el test son aquellas que presentan un tumor pequeño, tienen ganglios negativos y losreceptores hormonales positivos.
El test consiste en analizar muestras del tumor, obtenidasdurante la operación de la mama, para estudiar 21 genes asociados a la enfermedad de forma que, solo en el caso de que se evidencie un riesgo alto de reaparición se aplique la quimioterapia.
Un grupo de 27 pacientes que se ajustan a este perfil hanparticipado desde abril en una prueba piloto llevada a cabo en elHospital Donostia y en el Hospital Universitario de Álava.
De todas ellas, tras ser sometidas a la cirugía y valorar los análisis convencionales, a 18 se les recomendó seguir un tratamiento hormonal más la quimioterapia.
Sin embargo, al aplicar el test se constató que solo 7 de ellas obtendría un beneficio real con la quimioterapia mientras las 11restantes mejorarían igualmente si sólo se sometieran a lahormonoterapia.
Durante la presentación del test, el consejero de Sanidad,Rafael Bengoa, ha estado acompañado por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, y la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Donostia, Arantxa Lekuona.