Sociedad -

Manifestación

La iniciativa Sorionekuak reivindica en Pamplona el derecho a poder vivir en euskera

Miles de euskaltzales navarros se han manifestado esta tarde en el centro de la capital navarra. Han partido a las 17:30 desde la plaza Antoniutti.

10 000 personas se han manifestado esta tarde en Pamplona. Argazkia: Euskadi Irratia
10 000 personas se han manifestado esta tarde en Pamplona. Argazkia: Euskadi Irratia
Miles de personas reivindican en Pamplona su derecho a vivir en euskera

0:37

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarak etorkizuna baduela eta eskura nahi dutela aldarrikatu du Sorionekuak ekimenak Iruñean

Alrededor de 10 000 euskaltzales han tomado hoy las calles de Pamplona convocados por la iniciativa Sorionekuak. A partir de las 11:00 de la mañana, la capital navarra ha acogido diversos actos para dar la bienvenida "al futuro del euskera", mientras que a las 17:30 horas ha arrancado una manifestación para poner fin a la fiesta y reivindicar quieren vivir en euskera.

Durante el día de hoy, y como ya hicieron en enero, han solicitado que en Navarra se pueda vivir en euskera, sin exclusiones ni ciudadanas de segunda. Sin embargo, han lamentado que día a día tienen que hacer frente a diversas dificultades en el camino, como la educación, la administración o la cultura.

Así lo ha dicho alto y claro al final de la manifestación Saioa Crespo, directora de la ikastola Argia de Tudela. Ha afirmado que el euskera está en su día a día, pero ha subrayado que quieren más, "para poder vivir en euskera, sin darnos cuenta siquiera de que lo estamos haciendo".

Ha destacado que el euskera no ha llegado a Navarra, sino que el euskera es de todas y todos los navarros. "El euskera es Navarra, y Navarra es euskera".

Se han quejado de que en Navarra, según el territorio, los derechos lingüísticos sean diferentes y, ante ello, insisten en que quieren ser afortunadas, "sorionekuak del 2023", con la posibilidad de poder vivir en euskera.

Por ello, los manifestantes de hoy han pedido que el euskera tenga su lugar y prestigio en Navarra, "el que le pertenece", y para ello, han exigido que la administración asuma su responsabilidad al igual que lo han hecho los miles de ciudadanos y ciudadanas que hoy han salido a la calle. "No merecemos más obstáculos de lo que es simplemente justicia social. Por eso, no se puede entender, no se puede aceptar y no se puede disfrutar de una Navarra sin euskera", ha finalizado Crespo su intervención. 

La lista de adhesiones a la manifestación de hoy es extensa, y entre ellos se encuentran los principales agentes del mundo del euskera, asociaciones del ámbito educativo, y otros tantos sindicatos, partidos y organizaciones juveniles. Además, y coincidiendo con el proyecto de Sorionekuak, varios municipios de la Comunidad Foral han celebrado sus propios actos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Cultura Noticias