Sociedad -
Tormentas
Las tormentas y las fuertes lluvias complican la tarde, sobre todo en Bizkaia
Hacia las 15:00 de la tarde han comenzado las fuertes precipitaciones en el oeste de Bizkaia, que han ido extendiéndose hacia el este. Navarra ha estado bajo alerta naranja.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ekaitzek eta euri zaparradek arratsaldea zaildu dute, Bizkaian batez ere
Tal y como estaba anunciado las lluvias han azotado el territorio vasco, principalmente en Bizkaia, donde el agua y el granizo están provocando más de una complicación.
El aviso amarillo por lluvias intensas está activo hasta las 09:00 horas del lunes, y después volverá a activarse de 15:00 horas a 21:00 horas.
Hacia las 15:00 de la tarde del domingo han comenzado las fuertes precipitaciones en el oeste de Bizkaia, que han ido extendiéndose hacia el este. En Galdakao y Beteluri han caído hasta 12,1 litros en 10 minutos, 6,7 en Abusu y 6,6 en Sodupe.
En Balmaseda se han acumulado 39,3 litros en una hora y han superado los 33 litros en una hora también en Abusu y Zalla.
Los bomberos han tenido una tarde muy ajetreada, achicando agua, atendiendo accidentes y ayudando a la ciudadanía.
Además, las lluvias han afectado también a varias carreteras. En Erandio, la Bi735 ha permanecido cortada durante varias horas por balsas de agua; la N634 a su paso por Galdakao ha sido otro de los puntos complicados, ya que allí también se han formado balsas de agua que han obligado a cortar uno de los carriles en sentido Bilbao.
En Elgoibar ha caído una fuerte granizada.
También en Galdakao ha granizado.
Alerta naranja en Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de "muy severa" la tormenta que a media tarde de este domingo ha atravesado el sur de Navarra, entrando desde La Rioja a la zona de Fitero.
El aviso ha sido de nivel naranja en toda la Ribera, como lo demuestra la descarga de lluvia caída en Cintruénigo, donde un carril de la carretera N-113 ha quedado inundado en el kilómetro 93, ha informado la Policía foral en sus redes sociales.
Aemet ha activado desde esta mañana de domingo la alerta por acumulación de precipitaciones y por tormentas en Navarra desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas y volverá a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 14:00 horas y hasta la medianoche del lunes.