Sociedad -
Grand Départ Pays Basque
Erkoreka expresa su "máxima confianza" en el operativo de seguridad del Tour
El consejero de Seguridad ha asegurado que el operativo cuenta con el aval de la organización, de los sindicatos de la Ertzaintza, "y todos han elogiado su calidad y excelencia".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tourreko segurtasun dispositiboan "konfiantza osoa" duela adierazi du Erkorekak
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha expresado este viernes su "máxima confianza" en el operativo de seguridad del Tour de Francia a su paso por Euskal Herria porque tiene el aval de la organización, de los sindicatos de la Ertzaintza, "y todos han elogiado su calidad y excelencia".
Erkoreka ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la única representante de Vox, Amaia Martínez, quien le ha instado a garantizar la seguridad durante el Tour en un momento de "alta tensión" por el conflicto laboral en la Ertzaintza.
Martínez también ha aludido a la posibilidad de que agentes recurran estos días a bajas médicas como medida de protesta pero Erkoreka ha reiterado que esa "hipótesis" no se la quiere "ni plantear", y ha insistido en que el operativo del Tour es de "primera categoría".
Erkoreka le ha recordado que Vox promueve la "desaparición y destrucción" de la Ertzaintza y la reincorporación de los agentes, "solo los que sean leales", a la Policía Nacional. "¿Esto se lo dice usted a los ertzainas o se lo oculta?", le ha preguntado.
El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero también ha respondido en el pleno a otra pregunta de la parlamentaria del grupo PP+Cs Muriel Larrea, sobre los expedientes disciplinarios que el Departamento ha incoado a siete ertzainas uniformados que conformaban una línea de seguridad frente a la concentración que el pasado 1 de junio protagonizó en el exterior del Parlamento Vasco el colectivo asindical "Ertzainas en lucha".
Larrea ha acusado a Erkoreka de "persecución" a la Ertzaintza, mientras que el consejero ha insistido en que estos procedimientos disciplinarios se han abierto por haber presuntamente protagonizado tipificadas como faltas en el reglamento del régimen disciplinario. La aplicación del régimen disciplinario, ha recalcado, es "una obligación impuesta por la ley", ha zanjado.