Sociedad -

Homenaje Nagore Laffage

Pamplona volverá a recordar a Nagore Laffage, cuando se cumplen 15 años de su asesinato

Convocada por la asociación los Lunes Lilas, a las 19:00 se celebrará un acto de homenaje, en la plaza Vínculo. Jose Diego Yllanes asesinó a Laffage el 7 de julio de 2008.

Imagen del homenaje de 2018. Imagen de archivo de EITB.
Imagen del homenaje de 2018. Imagen de archivo de EITB.
Imagen del homenaje de 2018. Imagen de archivo de EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilketatik 15 urtera, Nagore Laffage oroitzeko ekitaldia egingo dute gaur Iruñean

El próximo 7 de julio se cumplirán quince años del asesinato de Nagore Laffage y, como cada año, se celebrará en Pamplona un acto conmemorativo, convocado por la asociación Lunes Lilas. El acto tendrá lugar hoy, a partir de las 19:00 horas, en la plaza del Vínculo. Han llamado a la ciudadanía a participar en ella, bajo el lema "Por ella, para todas, justicia y reparación Somos sus voces. ¡Ni una más!". 

Además de txalaoartaris y la Banda de Txistularis de Pamplona, ¿¿habrá música en directo del grupo Bandada y de Kai Etxani, Maria Antunez y Alicia Arguiñano.

15 años del fatídico día

El día de San Fermín de 2008, el psiquiatra José Diego Yllanes, de 27 años, estranguló a la enfermera Nagore Laffage, de 20, en una vivienda del barrio de Iturrama de Pamplona, ¿¿cuando la joven se negó a mantener relaciones sexuales.

Trabajaban en el mismo centro, pero según estableció la investigación de la Policía Foral, no hubo conexión entre Laffage e Yllanes hasta el 7 de julio de 2008. La policía fijó el primer encuentro entre ambos ese día, en la calle Pedro I de Pamplona, ¿¿cuando Yllanes habló con tres amigos de la víctima. Los agentes del orden obtuvieron imágenes de los dos jóvenes, camino a la casa de la calle Sancho Ramírez, y luego de Yllanes, en la Clínica Universitaria y calles aledañas.

Tras golpearla y ahogarla, le cortó un dedo para evitar su identificación y enterró el cuerpo en plástico, en Orondritz (Erroibar). El cuerpo fue encontrado ese mismo día por unos vecinos que paseaban por la zona. 

Yllanes fue detenido el mismo día. El joven pamplonés de 27 años admitió de inmediato que él mismo había matado a la joven Nagore Laffage y el juez de Aoiz ordenó posteriormente que el detenido fuera encarcelado sin derecho a fianza. Tanto ante a la policía como ante al juez, confesó que él fue el autor material del asesinato.

Fue condenado a 12 años y medio de prisión, la pena solicitada por el fiscal. El jurado popular lo condenó por asesinato. El asesino pasó ocho años y once meses en prisión por matar a la joven irunesa; obtuvo el tercer grado en junio de 2017 y fue puesto en libertad condicional en 2018, con permiso para trabajar en el sector privado. Está libre desde 2020.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Violencia machista Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias