Sociedad -

CARABELAS PORTUGUESAS

Bandera roja en la playa de la Zurriola de San Sebastián tras registrarse 7 picaduras de carabelas portuguesas

Desde este fin de semana los socorristas y responsables de playas siguen con especial atención la llegada de estos ejemplares. En la playa de Zarautz, por ejemplo, ondea la bandera amarilla y han señalado que han localizado esta mañana un ejemplar en el muelle.

Imagen de archivo de una carabela portuguesa
Imagen de archivo de una carabela portuguesa
Imagen de archivo de una carabela portuguesa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este martes se ha colocado la bandera roja y se ha prohibido el baño en la playa de la Zurriola de San Sebastián tras registrarse hasta 7 picaduras de carabela portuguesa. Los socorristas de BPX Port han procedido a desalojar a las personas que se estaban bañando, con algunos problemas con monitores de escuelas de surf que se resistían a salir del agua.

Los socorristas y responsables de las playas de Euskal Herria siguen pendientes de la evolución de la presencia de carabelas portuguesas en nuestras costas, un tipo de medusa especialmente tóxica que ha comenzado a avistarse este fin de semana y que está obligando a tomar medidas en las playas guizpuzcoana.

Además de la bandera roja en la playa de la Zurriola, también han aparecido algunas medusas en Ondarreta, por lo que se ha vuelto a colocar esta mañana la bandera amarilla.

En Zarautz, tras prohibir el baño ayer tras detectar varios ejemplares en la orilla y algunos casos de personas afectadas, este martes, en el rastreo de las zonas de baño efectuado a primeras horas por los servicios de socorrismo, "sólo se ha detectado y retirado un ejemplar" flotando en la zona del muelle, por lo que a esta hora ondea la bandera amarilla y el baño está permitido "con precaución".

Según han informado fuentes de la Cruz Roja, que se encarga del servicio de socorrismo en la playa de Hondarribia y en las dos de Getaria, esta mañana ondean banderas verdes en estos tres arenales, si bien ayer, lunes, tuvieron colocada la amarilla que alerta de "baño con precaución", debido a que se practicaron "algunas intervenciones" por la presencia de medusas de la especie conocida como "carabela portuguesa".

En Bizkaia, no se ha dado ningún incidente, aunque un surfista ha asegurado haber avistado al menos uno de estos ejemplares en la playa de La Arena de Muskiz.

La última vez que las carabelas portuguesas hicieron acto de presencia fue en 2018, pero después de la aparición de estos ejemplares estos días sobre todo en las playas guipuzcoanas, se han dado la voz de alerta y han lanzado una lista de recomendaciones para saber qué hacer en caso de sufrir un pinchazo. Lo más importante: no rascar y acudir lo más rápido posible al puesto de emergencia.

¿Es más peligrosa la carabela portuguesa?
¿Es más peligrosa la carabela portuguesa?
¿Es más peligrosa la carabela portuguesa?

2:38

¿Cómo es el protocolo de actuación?

Los servicios de salvamento y socorrismo informan a Salud Pública mediante aviso a SOS Deiak del avistamiento de las medusas, ya sea mar adentro, en la zona de baño o en el arenal, según ha señalado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En base a esto se toman una serie de medidas preventivas que varían según sea la especie, el número y el lugar de aparición, que van desde la recomendación de baño con precaución y colocación de la bandera amarilla junto a la bandera con el logotipo medusas y aviso por megafonía hasta le prohibición de baño con la colocación de la bandera roja junto a la bandera con el logotipo medusas y la difusión por megafonía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias Pais Vasco hoy Última Hora Zarautz Playas Vascas Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Última hora hoy Playa de Zarautz Mar Cantábrico Barrio de Gros San Sebastián