Sociedad -
EUSTAT
Las mujeres supusieron un 54 % del alumnado universitario en el curso 2021/22 en Euskadi
Las universidades vascas registran más de 70 000 matrículas, cifra que no se superaba desde 2004, según un informe del Eustat. Además, 7 de cada 10 estudiantes optan por cursar sus estudios de grado en universidades públicas, y también son mayoría en cuanto a estudios de máster y de doctorado.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
En los últimos años las mujeres han ganado peso en las universidades de Euskadi y han pasado a superar a los hombres en porcentaje de estudiantes. Según el último informe publicado por Eustat, las mujeres supusieron un 54 % del alumnado universitario en el curso 2021/22.
Sin embargo, la distribución por sexo fue dispar en función del campo de estudio elegido. Así, el campo de la salud y los servicios sociales o el de la educación contaron entre sus estudiantes con más de un 70% de mujeres. Los grados más feminizados fueron Educación Infantil, Pedagogía y Enfermería.
En el extremo opuesto, los campos de estudio técnicos fueron los que tuvieron mayor presencia masculina. Las mujeres supusieron menos de un 10 % del alumnado matriculado en los grados en Ingeniería Marina, Ingeniería en Automoción, Industria Digital o Ingeniería Mecatrónica.
A su vez, las titulaciones del sector de los negocios o de las ciencias registraron una distribución de estudiantes paritaria.
Las universidades con centros situados en la Comunidad Autónoma Vasca registraron 70 503 matrículas en el curso académico 2021/22, un 0,8 % más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Se trata del quinto curso consecutivo de ascenso y el primero desde el curso 2004/05 en el que se superan las 70 000 matrículas.
Además, se mantuvo la tendencia ascendente que venía mostrando los dobles grados, con 3059 personas matriculadas en este tipo de estudios, un 5% más que en el curso anterior. Además, 7 de cada 10 alumnos y alumnas de dobles grados eligieron una universidad privada para llevar a cabo su formación.
La brecha de género en el profesorado universitario ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. En el curso 1995/96, solo 3 de cada 10 docentes eran mujeres. Sin embargo, esta proporción ha ido equiparándose y en el curso 2021/22 la distribución por sexo fue paritaria.