Sociedad -
Fiestas de La Blanca
Miles de vitorianos reciben a Celedón en la última bajada de Gorka Ortiz de Urbina, y estalla la fiesta
A las 18:00 horas, los representantes del Alavés encargados de lanzar el txupinazo, han encendido la mecha, y el aldeano de Zalduondo ha iniciado su descenso. "¡Me habéis tratado de cine, os llevaré siempre en el corazón!", ha agradecido Ortiz de Urbina.
eitb media
Euskaraz irakurri: Milaka gasteiztarrek hartu dute Zeledon Gorka Ortiz de Urbinaren azken jaitsieran, eta festa lehertu da
Miles de vitorianos han recibido a Celedón, en la despedida de Gorka Ortiz de Urbina, tras 21 ediciones encarnando al aldeano símbolo de los festejos, al que han "investido" como jefe de la fiesta y del jolgorio para los seis días en los que Vitoria-Gasteiz celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca. Sin duda, ha sido la bajada más emotiva para Ortiz de Urbina al ser su despedida como Celedón.
A las 18:00 horas, los representantes del Alavés encargados de lanzar el txupinazo, han encendido la mecha, y el aldeano de Zalduondo ha iniciado su descenso desde el campanario de la iglesia de San Miguel, que ha desatado la alegría de los miles de personas que abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca.
Concretamente, El Glorioso ha estado representado por Víctor Laguardia (excapitán) yA ntonio Sivera (capitán) y Alba Aznar (capitana de las Gloriosas)y Mery Ortiz de Pinedo (excapitana de Gloriosas). También han participado Aratz y Raúl Corralejo, y Leire Ruiz de Apodaca (de la peña Iraultza 1921).
Tras colocar el pañuelo a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a los miembros de la Corporación Municipal y a los representantes del Deportivo Alavés, Celedón ha cogido el micrófono.
Después de gritar los clásicos "Gora Gasteiz! Gora Andre Maria Zuriaren jaiak! Gora Zeledon!", Gorka Ortiz de Urbina ha recordado que han sido 21 bajadas. "¡Me habéis tratado de cine, os llevaré siempre en el corazón!", ha agradecido.
Después Celedón se ha arrancado con el himno del Glorioso, que toda la plaza ha acompañado. Ortiz de Urbina ha vuelto a dar las gracias y se ha despedido con un "abrazo a todos", pero ha tenido que recoger de nuevo el micrófono ante las peticiones de los miles de gasteiztarras: "Una más y me marcho"; y ha vuelto a cantar.
En la balconada de la iglesia de San Miguel se han congregado políticos y representantes del mundo social, cultural y deportivo de la provincia y de Euskadi. La bajada de Celedón es el punto de partida de la programación especial de EITB
Ha sido el arranque de unas fiestas de La Blanca con más de 400 actividades programadas, entre las que destacan los tradicionales, como el Rosario de la Aurora de la madrugada del día 5, que sigue congregando a miles de fieles, los actos bullangueros y los bailongos nocturnos, con multitud de conciertos.
Otro reclamo de las fiestas de la Blanca es el paseíllo, que no se queda atrás con 29 cuadrillas y 7000 blusas y neskas recorriendo el camino hasta la plaza de toros, aunque ya no haya corridas.
Hoy mismo llegará uno de los conciertos más esperados, el del grupo alavés de moda, En Tol Sarmiento (ETS), en la plaza de los Fueros.
Será el escenario principal de las actuaciones musicales, al que también subirán Camela el día 5, Víctor Manuel el 6 de agosto, Lágrimas de Sangre el 7 y Huntza el 8.
También actuarán en la plaza Nueva Alaska on Tour, Fórmula Show, Magia Negra o Krypton, y en las txosnas, entre otros, Los chicos del Maíz, Belako y Albany.
Más cultura en el Teatro Principal con obras como 'Un Oscar para Óscar', 'Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó', y 'Adictos', y más ocio con los espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar, como es habitual, en Mendizabala todas las noches a las 23:00 horas.
Iratxe Calvo, de 11 años y de la cuadrilla Siberiarrak, y Amets Busto, de 13 años y de Nekazariak, encarnarán este año a Edurne y Celedón Txiki, respectivamente.
En total, seis días de fiestas hasta la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando a la una de la noche Celedón regresará al campanario. Será el momento de buscar el relevo de Gorka Ortiz de Urbina, pero para eso aún quedará aun año.