Sociedad -

Alerta

Euskalmet avisa que Euskadi se prepara para una situación de "calor extremo" el miércoles

José Antonio Aranda prevé que podríamos llegar a valores nunca antes registrados, con temperaturas máximas medias de entre 38 y 42 grados. Un calor extremo que durará muy pocas horas, y que posiblemente acabe con una especie de galerna durante la noche del miércoles al jueves.

Las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 42 grados. Foto de archivo
Las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 42 grados. Foto de archivo
Las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 42 grados. Foto de archivo

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskalmetek ohartarazi du Euskadik "muturreko bero" egoera bat biziko duela asteazkenean

Después de una semana de lluvias y fuerte oleaje, el calor regresa a Euskadi con valores extremos para el miércoles. José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, ha adelantado en una entrevista realizada en Radio Euskadi que una dorsal, una zona de muy altas temperaturas en las capas medias-bajas de la atmósfera, entrará en nuestro territorio y provocará un aumento significativo de las temperaturas en superficie.

Se espera que las máximas medias del miércoles alcancen entre 38 y 42 grados, especialmente en las zonas de interior del Cantábrico, la Llanada y el eje del Ebro. Por ejemplo, Aranda pronostica que debido a esa dorsal podrían registrarse en la punta del Gorbea entre 26 y 31 grados, "una temperatura altísima para los 1600 metros. Si se da esta situación, probablemente sea la primera vez, o por lo menos nunca la habíamos medido".

Esta situación de calor extremo podría terminar con una especie de galerna a última hora de la noche o durante la noche, "y a partir de ahí se refrescarán las temperaturas" de cara a los próximos días.

Frente a esta previsión, Aranda adelanta que este lunes se activará la alerta naranja de cara al miércoles por altas temperaturas y estudiarán si elevar la alerta a roja a medida que se acerque el día.

Esta situación extrema, que se están dando cada vez con más intensidad y más frecuentemente, es una de las consecuencias del cambio climático. "Calor ha hecho siempre en verano, y frío también, pero tener estas situaciones es bastante anormal", ha dicho Aranda. Por ello, el experto cree que todos estos cambios van indicando que "el cambio climático lo tenemos encima ya y que nos tenemos que poner las pilas para que no vaya a más".

Previsión del tiempo, día a día

La semana arranca con un día soleado, aunque a primera hora del lunes se registrarán nubes en la mitad norte que se irán despejando durante la mañana. El viento será variable y por la tarde soplará del nordeste con intervalos moderados. Las temperaturas en ascenso, de forma más notable en el sur, aunque las primeras horas serán algo frías en el interior.

El martes será un día soleado con temperaturas en alza. Las máximas lo harán de forma notable con valores que en el sur rondarán 35 ºC y en el litoral se quedarán algo por debajo de los 30 ºC. Por otra parte, el viento soplará del nordeste desde las horas centrales del día.

El miércoles el calor será especialmente intenso. Las temperaturas máximas más altas podrían rondar los 40 ºC. El viento soplará del sureste, aunque se espera la entrada de la brisa al mediodía. Además, es posible que a últimas horas el viento gire a noroeste en el litoral con rachas fuertes, lo que amainaría el calor. El ambiente será soleado, aunque debido al calor se pueden formar nubes de evolución en áreas de montaña del interior a lo largo de la tarde y noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas Últimas noticias Euskadi Tiempo en la CAV Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Verano Ola de calor Euskadi