Sociedad -

operación policial en Bizkaia

Desmantelan una plantación interior de marihuana en Laukiz dotada de un novedoso método de extracción de calor

Un bilbaíno ha sido detenido acusado de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. La instalación permitía producir gran calidad de marihuana, que se cree se distribuía también en el extranjero.

Agentes durante la operación. Foto: Guardia Civil Bizkaia
Agentes durante la operación.
Desmantelan un centro de producción de marihuana en Laukiz

0:24

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marihuana plantazio bat desegin dute Laukizen, beroa ateratzeko sistema berritzaile batez hornitua

La Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia desmanteló el pasado 26 de julio un centro de producción interior de marihuana en un chalet unifamiliar de dos plantas ubicado en Laukiz (Bizkaia) y detuvo a un hombre al que acusa de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha explicado el instituto armado en una nota, la instalación es "una de las más singulares" detectadas en el territorio, ya que contaba con un sofisticado sistema de extracción de aire caliente. Este novedoso método disipaba el calor producido por las lámparas a través de cámaras de aire bajo el suelo de la vivienda, y dificultaba la localización de la plantación. Además, la casa se encontraba entre "paredes" de árboles naturales, que además de impedir la visión, hacían efecto refrigerante hacia la zona interior de la vivienda.

Según los investigadores, el propietario de la plantación realizó una gran inversión en material y acondicionamiento de la instalación, en torno a los 100 000 euros. Esto le permitía elaborar grandes producciones de marihuana, alcanzando las cinco cosechas anuales, lo que hace pensar que la cantidad elaborada no estaba destinada alconsumo local, sino que abastecería a otras provincias o, incluso, dicha producción estaría destinada para ser transportada al extranjero. Se estima que con la producción anual de hasta 125 kilogramos  el detenido obtenía un beneficio económico de algo más de 800 000 euros anuales (calculo obtenido de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes).

La investigación comenzó en mayo, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda en Laukiz en la que se estaría cultivando marihuana tipo "indoor".

Tras las averiguaciones pertinentes, los agentes localizaron el chalet, alejado de la carretera, con el césped bien cortado, un vehículo estacionado continuamente en la puerta, aparentando que residía alguien en la vivienda. El propietario de la plantación y ahora detenido residía en Bilbao pero permanecía por cortos espacios de tiempo en la vivienda. Sin embargo, la situación cambió cuando los agentes observaron que permanecía más horas en el interior de la casa y a  la afluencia de otras personas a la vivienda. Este hecho hizo sospechar que habría procedido al "corte" de los cogollos de marihuana.

Realizada entrada y registro a la vivienda, los agentes intervinieron más de 5500 gramos de cogollos, 9320 gramos de picadura vegetal de color verde y ramas con hojas de cannabis sativa. También se ha incautado diversa maquinaria de las utilizadas para procesar grandes cantidades de marihuana.

Los investigadores descubrieron que la plantación estaba dotada, además, de un enganche ilegal a un suministro eléctrico que ayude a proveer de potentes fuentes de luz y calor, de manera continua, a la instalación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Delitos Noticias de Drogas hoy Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi