Sociedad -

BICICLETA

Reclaman la creación de una mesa de movilidad ciclista para mejorar la seguridad vial

El presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo ha solicitado la puesta en marcha de un foro integrado por ciclistas, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco, puesto que "no hay una interlocución en cuanto a seguridad vial" entre aficionados a la bici y las autoridades.

Ciclistas en el Tour de Francia 2023. Foto de archivo: EFE
Ciclistas en el Tour de Francia 2023
Ciclistas en el Tour de Francia 2023. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txirrindularien bide segurtasuna hobetzeko mahaia sortzea eskatu dute

El presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Manu Gómez Arredondo, ha reclamado la puesta en marcha de una "mesa de movilidad", integrada por ciclistas, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco, para mejorar la seguridad vial del colectivo en la carretera, puesto que "no hay una interlocución en cuanto a seguridad vial" entre aficionados a la bici y las autoridades.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha manifestado que sería "muy conveniente" que este foro se creara, puesto que "muchas veces se construyen infraestructuras que se podrían hacer mejor", teniendo en cuenta su afección sobre la seguridad de los ciclistas, por lo que ha animado a los responsables viales a "ponerse en la piel" de los usuarios de la bicicleta.

De cara a mejorar la seguridad de los aficionados al ciclismo, el responsable federativo ha llamado a evitar en verano las vías más concurridas, como las carreteras de la costa en Bizkaia y Gipuzkoa. "Zonas como Bermeo, Zarautz o Getaria, donde las carreteras no tienen arcén, hay mucha circulación, autocaravanas, furgonetas y que, además, también pueden estar llenas de ciclistas", ha precisado.

En esta línea, ha señalado otros puntos a evitar por los ciclistas como algunos nodos principales de Gipuzkoa, "como el de la N-1, que son complicados" o "los nodos de salida de Vitoria-Gasteiz hacia Navarra"."Al margen de esos puntos, Álava está bien para andar en bici. Se sale rápido de la ciudad, hay un montón de bidegorris y carreteras muy tranquilas entre pueblos en las que se circula muy bien", ha precisado.

En lo que respecta a Bizkaia, ha destacado que para el ciclista "ha cambiado mucho con el corredor del Cadagua", ya que los deportistas que parten de Bilbao en bicicleta hacia Encartaciones "tienen una carretera muy tranquila".

En cualquier caso, ha manifestado que en la red viaria vasca "siempre hay una carretera secundaria por la que es más fácil circular tranquilamente", aunque ha reconocido que el ciclista busca una "vía más antigua", "aunque no sean las más seguras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de trafico hoy Tráfico Ciclismo 2024 Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Atropellos Bidegorris en Euskal Herria Noticias de la Diputación de Bizkaia