Sociedad -

El tiempo

Extienden hasta el miércoles la alerta naranja por calor en Álava y Navarra

El centro de Álava e Iparralde estarán hoy y mañana bajo aviso amarillo por temperaturas altas extremas, aviso que estará vigente también en la costa e interior de Bizkaia y Gipuzkoa el miércoles, que será el día más sofocante.

El calor apretará sobre todo el miércoles. Foto: EFE
Una mujer se protege del sol con un abanico.
El calor apretará sobre todo el miércoles. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteazkenera arte luzatu dute Araban eta Nafarroan beroagatik ezarritako alerta laranja

Calor sofocante, con máximas de entre 37-39 ºC. Eso es lo que se espera para los próximos días, hasta el miércoles, en la Rioja Alavesa y Navarra (con la excepción del Bidasoa). Ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha extendido la alerta naranja por calor para la zona sur de Álava hasta pasado mañana, al igual que Aemet, la agencia de meteorología española.

El episodio de calor, que desde el jueves afecta a Euskadi, ha hecho activar hasta 11 avisos por meteorología adversa. Los avisos, alerta naranjas incluidas, afectarán sobre todo a la zona más al sur del territorio (Rioja Alavesa y Álava central), aunque para el miércoles se emitirán sendos avisos amarillos por temperaturas altas persistentes y altas extremas en la costa y el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección. Pide a personas mayores, menores, personas enfermas crónicas y  con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor.

Hoy, lunes, el termómetro subirá hasta los 35 ºC en gran parte de Álava (incluida su capital) y los 37 ºC en el eje del Ebro (Rioja Alavesa). En el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, las máximas rondarán los 30 ºC y en la costa llegarán hasta los 26-27 grados. Las mínimas han sido templadas, de unos 17 grados en Rioja alavesa y centro de Álava, 19 ºC en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, y de 21 ºC en la zona costera.

Así las cosas, estarán activos una alerta naranja por temperaturas altas persistentes en la Rioja alavesa (todo el día) y otros dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas (desde las 14:00 horas hasta las 19:00 horas, en todo Álava) y temperaturas altas persistentes (también toda la jornada, en el centro del territorio alavés).

Mañana, martes, la situación será parecida, con máximas de 38 grados en la Rioja Alavesa, donde estarán activas dos alertas naranjas, una por temperaturas altas extremas y otra por calor persistentes. En el resto de Euskadi se alcanzarán los 36 ºC en el centro de Álava, los 31 ºC en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 27 en el litoral.

El miércoles será la jornada más asfixiante, con máximas de 39 grados en el eje del Ebro, 38 ºC en el resto de Álava, 36 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 30 ºC en la zona costera. Las alertas naranjas por calor estarán vigente en todo el territorio alavés, y se emitirán avisos amarillos que afectarán a todo el resto del territorio (interior y costa de Bizkaia y Gipuzkoa). Las noches volverán a ser tropicales, con mínimas que, en la mayoría de los casos, no bajarán de los 20 ºC.

En la Comunidad Foral, Aemet 10 alertas naranjas para los próximos tres días. Hoy y mañana prácticamente toda Navarra (con la excepción de la comarca del Bidasoa, la vertiente cantábrica de Navarra) estará bajo alerta ya que el termómetro escalará hasta los 39 ºC este lunes, y aún más, hasta los 40-41 ºC (en el Pirineo las máximas subirán hasta los 39 ºC). Ya el miércoles, la alerta se extenderá también a la vertiente cantábrica de Navarra, con máximas de entre 39-41 ºC.

En Iparralde, Meteofrance ha activado para hoy y mañana un aviso amarillo por calor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Últimas noticias Álava Iparralde Vídeos Alertas de Tiempo Última hora Euskadi Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos Noticias Rioja Alavesa Ola de calor hoy