Sociedad -
San Sebastián
La puerta de Brandeburgo se desplazará unos metros para construir el vestíbulo de la estación de Atotxa
Euskal Trenbide Sarea ha señalado que "este espacio intengrará el nuevo paso inferior de Egia ampliado, que servirá tanto para el tránsito peatonal como para la distribución de las personas viajeras de cercanías y larga distancia".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Brandeburgoko atea metro batzuk mugituko dute Donostian, Atotxako geltokiko ataria eraikitzeko
La puerta de Brandeburgo de San Sebastián se desplazará unos metros para construir el vestíbulo de la estación de Atotxa, como "método garantista" para la conservación del pórtico en su estado actual, según ha informado Euskal Trenbide Sarea (ETS).
En un comunicado, ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha dado cuenta de que ha comenzado a preparar el desplazamiento de la conocida como Puerta de Brandeburgo de la capital guipuzcoana para que "se pueda continuar con la construcción del vestíbulo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa".ETS ha explicado que ha optado por este sistema, "en lugar del desmontaje y la reconstrucción de la estructura", por considerarlo "garantista para la conservación del pórtico con su aspecto actual".
Las mismas fuentes han detallado que, finalizada la ejecución de los muros pantalla que cierran el recinto del futuro vestíbulo soterrado de la estación, se va a iniciar las actividades previas a la excavación a cielo abierto del futuro recibidor. La superficie a excavar se suma a la que utiliza actualmente la terminal provisional, con lo que completará "una extensión de 7400 metros cuadrados".
ETS ha señalado que "este espacio integrará el nuevo paso inferior de Egia ampliado, que servirá tanto para el tránsito peatonal como para la distribución de las personas viajeras de cercanías y larga distancia".