Sociedad -

El tiempo

Alerta naranja este miércoles y jueves por máximas de hasta 40 °C en todo Hego Euskal Herria

Además, en el centro de Álava e Iparralde habrá aviso amarillo por temperaturas altas extremas, aviso que estará vigente también en la costa e interior de Bizkaia y Gipuzkoa mañana, que será una jornada aún más sofocante.

Las temperaturas más "agradables" estarán en la costa. Foto: EFE
Varias mujeres toman el sol en La Concha.
Calor sofocante, con máximas de hasta 40 ºC, en todo Hego Euskal Herria

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herria osoa alerta laranjan egongo da bihar eta etzi, 40 °C-rainoko maximoengatik

Calor sofocante, con máximas de hasta 40 ºC. Eso es lo que se espera para los próximos días, hasta el jueves, en el Hego Euskal Herria, donde Euskalmet ha activado la alerta naranja. De la misma manera, y ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha extendido la alerta naranja por calor para la zona sur de Álava hasta mañana, miércoles, mientras que Aemet, la agencia de meteorología española, ha prolongado la alerta hasta el jueves.

Ante esta previsión, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra mantiene la alerta sanitaria roja por calor y riesgo para la salud, e insiste en la importancia de proteger a las personas vulnerables ante la canícula.

El episodio de calor, que desde el jueves afecta a Euskadi, ha hecho activar casi una docena de avisos por meteorología adversa. Los avisos, alerta naranja incluida, afectarán sobre todo a la zona más al sur del territorio (Rioja Alavesa y Álava central), aunque para mañana se emitirá sendos avisos amarillos por temperaturas altas persistentes y altas extremas en la costa y el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección. Pide a personas mayores, menores, personas enfermas crónicas y  con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor.

Hoy, martes, los termómetros escalarán hasta los 38 grados en la Rioja Alavesa, donde estarán activas dos alertas naranjas, una por temperaturas altas extremas y otra por calor persistentes, y una amarilla por riesgo de incendio forestal. Esta última, relacionada también con la baja humedad relativa. En el resto de Euskadi se alcanzarán los 36 ºC en el centro de Álava, los 31 ºC en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 27 en el litoral.

Ayer ya se registraron máximas cercanas a los 39 grados, y se espera que suban por encima de esos valores este martes:

Además, prácticamente toda Navarra, con la excepción de la comarca del Bidasoa (la vertiente cantábrica de Navarra), estará bajo alerta ya que el termómetro subirá hasta los 40-41 ºC (en el Pirineo las máximas serán de 39 ºC). Iparralde estará bajo aviso amarillo.

Mañana, miércoles será una jornada aún más asfixiante, con máximas de 39 grados en el eje del Ebro, 38 ºC en el resto de Álava, 36 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 30 ºC en la zona costera. Las alertas naranjas por calor estarán vigente en todo el territorio de Hego Euskal Herria, y se emitirán avisos amarillos que afectarán a todo el resto del territorio (interior y costa de Bizkaia y Gipuzkoa). Las noches volverán a ser tropicales, con mínimas que, en la mayoría de los casos, no bajarán de los 20 ºC. Iparralde volverá a estar bajo aviso amarillo.

Todo el territorio navarro estará bajo alerta naranja este miércoles, con máximas de entre 39-41 ºC. Situación que se repartirá el jueves, con valores idénticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Últimas noticias Álava Iparralde Vídeos Alertas de Tiempo Última hora Euskadi Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos Noticias Rioja Alavesa Ola de calor hoy