Sociedad -

El tiempo

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendio en Euskadi

Toda la CAV está bajo alerta naranja por riesgo de incendio forestal. Las temperaturas caerán algunos grados en la costa, aunque seguirán siendo elevadas.

La playa de la Concha, ayer. EFE
La playa de la Concha, ayer. EFE
La playa de la Concha, ayer. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muturreko tenperaturek baso-sute arriskua areagotu dute Euskadin

Las temperaturas extremas registradas ayer en Euskadi comenzarán hoy a caer ligeramente, aunque seguirán siendo altas, lo que además elevará el riesgo de incendio. Euskadi se encuentra desde medianoche en alerta naranja por riesgo de incendio forestal.

Según ha explicado José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, las temperaturas de hoy "dependerán de cada barrio". El viento noroeste se notará desde primeras horas, con el amanecer, en la costa de Bizkaia, y se irá trasladando a Gipuzkoa y, posteriormente, al interior. "A últimas horas del día, creemos que podrá llegar el viento más fresco incluso a zonas de la Rioja Alavesa", ha añadido.

En cuanto a las precipitaciones, no se espera que sean abundantes, aunque sí que pueden ser probables, como corresponde a esta época del año y a la situación del noroeste. "Para próximos días no se ve una barbaridad de lluvia por ahora, pero sí que pasamos a una situación totalmente diferente", ha dicho.

Sobre el riesgo de incendio, Aranda ha explicado que el índice está alto, sobre todo por la dificultad de apagar un posible incendio y por la velocidad de propagación. El riesgo es mayor desde esta noche en la vertiente cantábrica, y "a medida que pase el día", se irá trasladando hacia el sur de Álava.

"Tenemos que andar con mucho cuidado de no hacer ninguna hoguera y no jugar con fuego, a ver si evitamos que pase algo", ha pedido.

Euskadi sufrió ayer calor extremo y registró la temperatura más alta de este sigro: 45,6 ºC en Güeñes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Avisos del Tiempo Hoy Sociedad Noticias al día Noticias Euskadi Radio Euskadi Programas de Radio interesantes Canícula