Sociedad -
Caso Rubiales
El fútbol vasco acude a la reunión "extraordinaria y urgente" de la RFEF con "el objetivo de escuchar"
La reunión se está celebrando en Las Rozas (Madrid), donde abordan la situación actual y evaluan "las decisiones y actuaciones a adoptar". Por otra parte, Yolanda Díaz se reúne con el sindicato Futpro, con la AFE y con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskal futbola RFEFren "ezohiko eta premiazko" bilerara joan da, "entzuteko helburuarekin"
En la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de Las Rozas Madrid) se está celebrando una reunión "extraordinaria y urgente" de los presidentes de Federaciones Territoriales, donde realizarán "análisis y evaluación" de la suspensión que pesa sobre Luis Rubiales por parte de la FIFA.
Según la convocatoria, en la orden del día es el "análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar", junto a un turno para "ruegos y preguntas".
Los representantes del fútbol vasco han anunciado que estarán presentes en esta reunión con "el objetivo de escuchar". El presidente de la federación vasca, Javier Landeta, ha explicado que "esto no es ni una Asamblea ni una Junta Directiva, y el objetivo es escuchar. Nos han convocado a propuesta de él -el presidente interino Pedro Rocha- y vamos con todas las expectativas".
Landeta espera que "ojalá se vayan dando pasos" en la reunión "para recuperar una normalidad o al menos ponernos en situaciones adecuadas al siglo XXI en el que vivimos y para que, de algún modo, el fútbol y las federaciones seamos el referente de la sociedad pero en positivo".
Por su parte, el presidente de la federación vizcaina, Iñaki Gómez Mardones, ha comentado que "se esperan cosas" y añade que Rocha "quiere saber la opinión de todos y es muy necesario saber lo que opinan los presidentes". Mardones ha reconocido haber vivido "con asombro" todo lo sucedido desde la final del Mundial. La escena del palco fue "improcedente e inadmisible" y el beso "impropio de un presidente", en su opinión. Asimismo, ha opinado que las federaciones territoriales se vieron "en un embolado" en la asamblea del viernes 25 de agosto.
Reuniones de Yolanda Díaz con Futpro y la Liga de Fútbol Femenino
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se reúne hoy, lunes, con representantes de varias entidades del fútbol.
Al mediodía ha recibido a la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino (Futpro), Amanda Gutiérrez, con quien a abordado las desiguadades salariales entre las y los futbolistas; ellos ganan un mínimo de 180.000 euros anuales, frente a los 16.000 de las mujeres. Al finalizar la reunión, la ministra ha puntualizado que "pueden haber retribuciones diferentes entre hombres y mujeres, pero deben ser razonables y deben estar motivadas".
Por su parte, Amanda Gutiérrez ha asegurado que la huelga es uno de los mecanismos que aún tienen las jugadoras de fútbol para desbloquear las negociaciones por el aumento de su salario mínimo en el convenio colectivo con la Liga Femenina. Ha añadido que la negativa de la patronal para elevar el SMI de las jugadoras, amparados en la tesis de que el fútbol femenino no produce igual, "ya no se sostiene", y que la patronal "en vez de buscar excusas debe dar soluciones".
El I Convenio Colectivo entre los clubes y las jugadoras de la primera división femenina de fútbol fue aprobado en febrero de 2020, tras 17 meses de negociación y una huelga convocada por las deportistas el 22 de octubre de 2019.
Ya por la tarde, la ministra Díaz se ha reunido con los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Después de la misma, el presidente del ente David Aganzo, ha declarado que su "labor es intentar defender a Jenni Hermoso y a muchas mujeres que están viendo el trabajo que estamos haciendo". Respecto a los elegidos para dirigir ahora la RFEF, en su opinión, están "muy ligadas" a Rubiales.
El sindicado ha insistido en el encuentro con la Ministra en "la necesidad de reformar y actualizar el Real Decreto 1006/85", que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Creen que se deben articular convenientemente cuestiones como la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, la maternidad de las deportistas, la conciliación familiar, los planes de igualdad o la brecha salarial...
La última en reunirse con Yolanda Díaz ha sido la presidenta de la Liga Femenina, Beatriz Álvarez, que ha declarado que el fútbol femenino tiene un "compromiso como símbolo de cambio". Álvarez también abordó con la ministra temas como el salario mínimo y la mejora de las condiciones económicas para las jugadoras.