Sociedad -
Medusas en la costa
Sos Deiak avisará de la llegada de la carabela portuguesa a las playas
Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema para detecar la presencia de este tipo de medusa en alta mar y cálculos científicos sobre su desplazamiento.
Redacción
El centro vasco de coordinación de emergencias SOS Deiak informará de la llegada de medusas 'carabela portuguesa' a las playas de Bizkaia y Gipuzkoa mediante un sistema que contempla su detección en alta mar y cálculos científicos sobre su desplazamiento.
Según ha informado hoy el departamento de Interior en una nota de prensa, los pescadores y navegantes deportivos darán el aviso de la presencia de 'carabelas portuguesas' y los técnicos de la fundación oceanográfica Azti Tecanlia y de la Agencia Vasca de Meteorología calcularán su ruta en función del viento y las corrientes marinas. En el caso de que se determine la llegada a las playas de estas medusas, se avisará a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a los ayuntamientos costeros para adoptar medidas preventivas.
Para la correcta identificación de la 'carabela portuguesa', el departamento de Interior ha repartido 5.000 fichas entre lascofradías de pescadores y los aficionados a la náutica recreativa.
El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, ha destacado en la nota que esta iniciativa, que ha calificado de"innovadora" por incluir la predicción de desplazamiento de las medusas, permitirá optimizar los trabajos de prevención y recogida de estos animales antes de que sus picaduras afecten a los bañistas.
La carabela portuguesa es un tipo de medusa cuya picadura resulta dolorosa pero que es fácilmente identificable porque permanece siempre en la superficie del agua y tiene forma de globo hinchado de color violeta.