Sociedad -

Alarde de Hondarribia

Igor Enparan, alcalde de Hondarribia: "No quiero aceptar ninguna purga"

En vísperas del Alarde del próximo día 8, Enparan ha mostrado su apoyo a las personas afectadas por la "declaración de responsabilidad" que Hondarribiko Alardeko Musika Banda Elkartea quiere hacer firmar a sus socios y socias, contra el Alarde igualitario.

Compañía Jaizkibel, en el Alarde del pasado año. EFE.
Compañía Jaizkibel, en el Alarde del pasado año. EFE.
Compañía Jaizkibel, en el Alarde del pasado año. EFE.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Igor Enparan, Hondarribiko alkatea: "Ez dut onartu nahi inolako purgarik"

El próximo viernes, de septiembre, se celebrará el Alarde de Hondarribia, y desafortunadamente, también este año la fiesta viene precedida por el agrio debate entre el alarde paritario y el tradicional. Esta vez, la chispa ha prendido por el documento que Hondarribiko Alardeko Musika Banda Elkartea quiere hacer firmar a sus socios y socias y que se ha difundido por las redes sociales. Tal ha sido el revuelo, que hoy, sábado, el alcalde de Hondarribia Igor Enparan ha publicado una nota asegurando que "no quiere aceptar ninguna purga" en el Alarde. 

El citado documento es una "declaración de responsabilidad" que los socios y socias de Hondarribiko Alardeko Musika Banda Elkartea deben firmar para seguir siendo intergrante. En el primero de los dos puntos, la persona firmante declara que entiende el Alarde "tal y como lo recibimos de nuestros antpasados" y se declara, asimismo, "conocedor de que es objeto de la asociación de carácter privado Hondarribiko Alardeko Musika Banda Elkartea, proteger, transmitir y difundir el Voto y el Valor" del Alarde. Es en este punto donde se añade la condición clave: "contemplar a la mujer en la participación del acto del propio Alarde como representación única de la figura de la cantinera"

En el segundo punto, la persona firmante acepta que cualquier acción contraria al primer punto supone la "inmediata expulsión y pérdida de condición de socio" de la Banda. 

Ante ello, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha señalado en una nota publicada hoy que "el tema le ha llegado a través de las redes sociales". Según sus palabras, lleva "años trabajando contra el miedo a que la ciudadanía opine libremente" y ha hecho un llamamiento a todo aquel que se vea afectado por el escrito de la Asociación Banda de Música del Alarde para que se ponga en contacto con él. "Quiero decir claramente que las puertas del Ayuntamiento y de mi despacho están abiertas y que apoyaré a esas personas porque no quiero aceptar ninguna purga", ha precisado el alcalde.

Asimismo, ha recordado que "el Alarde es patrimonio inmaterial de todos los hondarribiarras" y que en la medida en que esto sea así, seguirá "trabajando para garantizar la participación de todos los ciudadanos, hombres y mujeres".

En una nota difundida el pasado martes en las redes, Guztion Alardea Elkartea consideró inadmisible "excluir a cualquier hondarribiarra de Alarde", añadiendo que "los organizadores actuales del Alarde de Hondarribia, además de no respetar la igualdad de género, ponen en jaque la diversidad de sentimientos e ideas de las personas". Asimismo, recordaron que, "a quienes han redactado y hecho firmar el documento, se les ha olvidado que el Alarde es de todos los hondarribiarras" y llamaron al Ayuntamiento de Hondarribia a "intervenir ante estas actitudes". El alcalde ha hecho público este sábado un comunicado en el que aboga por que "todos los ciudadanos, hombres y mujeres", participen en el Alarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Feminismo Alarde de Hondarribia