Sociedad -
Operación Tráfico de Verano
Este verano han aumentado el tráfico internacional y los desplazamientos a provincias limítrofes de la CAV
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado un primer balance en el que destaca la "fluidez" de la operación Salida-Retorno, "salvo retenciones habituales". Lamenta que, pese al descenso de la siniestralidad, diez personas han perdido la vida este verano en las carreteras vascas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nazioarteko trafikoa eta lurralde mugakideetarako joan-etorriak ugaritu egin dira uda honetan EAEn
El tráfico internacional ha aumentado este verano en la CAV un 3,15 % en comparación con el anterior y también han aumentado un 2 % los desplazamientos a provincias limítrofes.
Así lo recoge un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, realizado este viernes por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Estíbaliz Olabarri González, directora de Tráfico de Gobierno Vasco ha destacado la "fluidez" con la que ha transcurrido la operación, "salvo retenciones habituales".
A falta de los datos de septiembre, Tráfico calcula que este verano (entre junio y septiembre), los desplazamientos de largo recorrido han ascendido a 3 920 000, es decir, que habrían atravesado la red viaria vasca 1 960 000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan ligeramente las previsiones iniciales.
Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo, en el peaje de Biriatou y en retorno, durante los dos últimos fines de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre.
Los desplazamientos hacia las provincias limítrofes también han experimentado incrementos respecto al verano de 2022: hacia Cantabria ha aumentado un 2,25 %, hacia Burgos-Madrid un 2,75 % y hacia Navarra un 1,80 %.
Como es habitual, tanto en la Operación Salida, como en la de Retorno, se han repetido las retenciones en los puntos habituales: el nudo de Armiñón en Álava, en la zona limítrofe entre Bizkaia y Cantabria, y en la AP-8, en los peajes de Irun y Biriatou en Gipuzkoa.
Las operativas especiales puestas en marcha por el Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace AP-1/N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace N-622/A-1, sentido Burgos-Madrid, han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.
Siniestralidad
Pese a que la siniestralidad se ha reducido un 2 % respecto al verano pasado, diez personas (una menos que en 2022) han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto, (nueve en Gipuzkoa y una en Bizkaia). Dos eran viandantes, otros dos, motoristas, y el resto conducían turismos u otros vehículos.
En total se han producido 1067 accidentes, 18 menos que en 2022 (374 en Gipuzkoa, 451 en Bizkaia y 242 en Araba).
En lo que llevamos de año han fallecido 26 personas en las carreteras vascas: seis circulaban en moto, una en bicicleta, cinco a pie y el resto en turismos.
Olabarri insiste en "pedir que se extreme la precaución y que se respeten al máximo todos los usuarios y usuarias de las vías, en especial a los colectivos vulnerables, es decir, ciclistas, motoristas y viandantes".