Sociedad -

Navarra

La granizada en la Ribera provoca numerosos daños materiales

La intensa granizada caída en la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo esta madrugada ha provocado grandes acumulaciones de granizo en las calles de estas localidades. Hoy es día para contabilizar daños.

Una luna dañada por el granizo. EITB Media.
Una luna dañada por el granizo. EITB Media.
Un granizo convertido en río recorre las calles de Corella

0:40

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kazkabar ekaitzak kalte material ugari eragin ditu Erriberan

Las calles de Fitero, Cintruénigo y Corella se han convertido esta pasada madrugada en ríos de agua y hielo. Eran las 02:45 de la madrugada cuando una intensa tormenta de agua y granizo sorprendía a toda la ciudadanía.

Los que dormían se han despertado sobresaltados por el estruendo y las personas que disfrutaban de las fiestas, como en el caso de Fitero y Cintruénigo, no han tenido otro remedio que dejar de bailar, aunque sea por un momento, y presenciar atónitos el "espectáculo" meteorológico.

En apenas un cuarto de hora, el agua que se iba acumulando y la piedra que caía del cielo, han provocado numerosos daños personales y materiales, pero, sobre todo, miedo. "Parecía que se nos caía el tejado encima", relata a EITB Media una mujer de Fitero que ha vivido la tormenta desde su casa. 

Hoy es día para contabilizar daños, que no han sido, en general, graves, aunque sí numerosos; y es que las piedras de granizo han roto lunas de coches, tejados, claraboyas, ventanas, canalones y persianas.

Una persiana agujereada por el granizo. EITB Media.

Además, el agua ha entrado en numerosas viviendas y bajos, en los que han tenido que intervenir bomberos, Policía Foral y policías municipales. 

El granizo se cuela por las cañerías y desborda un inodoro en una casa en Fitero
El granizo se cuela por las cañerías y desborda un inodoro en una casa en Fitero
El granizo se cuela por las cañerías y desborda un inodoro en una casa en Fitero

0:43

Varias personas han sufrido heridas, bien por los golpes del granizo, bien por resbalones y caídas como consecuencia del estado del suelo, y algunas han tenido que ser atendidas en urgencias de los centros sanitarios locales. 

Sin embargo, es en el campo y en las cosechas donde más se van a notar dichos daños, sobre todo en los frutales y los olivos, donde según relatan los afectados, "se ha perdido todo".

Según ha informado el Gobierno de Navarra, durante la madrugada Bomberos de Tudela y Lodosa y la Policía Foral han tenido que realizar varias intervenciones en diversas calles y carreteras de la zona, como en Lodosa o Estella, en los que se han producido desprendimientos o se han formado balsas.

Los ayuntamientos de las localidades afectadas se han reunido ya y valoran la posibilidad de pedir que la zona se declare zona catastrófica. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Noticias Navarra El Tiempo Sucesos Euskadi Noticias al día Noticias hoy Tormentas Cintruénigo hoy Granizada Navarra Corella Hoy