Sociedad -

El tiempo

Activan el aviso amarillo por lluvias, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo

El Gobierno Vasco ha actualizado los avisos por meteorología adversa, que estará vigente desde las 12:00 hasta medianoche. En Navarra e Iparralde también se esperan tormentas y precipitaciones intensas.

Un granizada histórica provocó numerosos daños materiales e hirió a una mujer en Igorre. EITB Media
Un granizada histórica provocó numerosos daños materiales e hirió a una mujer en Igorre.
La tormenta también se deja sentir en Azkoitia y Azpeitia

0:42

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriteengatik abisu horia ezarri dute, zaparrada handiak eta txingorra egin baititzake

Las precipitaciones intensas y las tormentas volverán a ser protagonistas hoy en Euskal Herria, por lo que se activarán sendos avisos amarillos por lluvias. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que ayer se llevó la peor parte con chubascos y una granizada histórica en la comarca de Arratia (Bizkaia), el Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones intensas, y se podrían superar los 15 l/m² en una hora. En Navarra e Iparralde también hay establecidos avisos por el mismo motivo.

Según Euskalmet, hay probabilidad de chubascos moderados y tormentosos en la vertiente cantábrica (Bizkaia y Gipuzkoa), que localmente podrían ser fuertes, especialmente en el litoral. Durante la madrugada y primeras horas de mañana, en la vertiente cantábrica todavía podrían darse algunos chubascos puntualmente fuertes y tormentosos.

Por su parte, en la vertiente mediterránea se podrían dar chubascos tormentosos, especialmente en el eje del Ebro (Rioja Alavesa) cuando entre las 13:00 y las 20:00 horas se podrían dar algunos chubascos fuertes y con granizo (1-2 cm). 

La agencia española de meteorología, Aemet, ha puesto bajo aviso amarillo por lluvias a toda la comunidad foral, ya que se espera que se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado. También se activará otro aviso por tormentas. Los avisos entrarán en vigor a las 15:00 horas y se mantendrán hasta medianoche en el norte y centro de Navarra, y hasta las 20:00 horas en el resto.

En Iparralde se esperan tormentas, y han hecho que Meteofrance active un aviso amarillo desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.

Arratia y el Duranguesado, las más afectadas

Las lluvias fueron torrenciales ayer por la tarde en el interior de Bizkaia, y cayeron en forma de granizo de gran tamaño (de hasta 6 cm) en localidades como Igorre, Dima o Artea, todas en el valle de Arratia. Una mujer resultó herida en la cabeza por el impacto del pedrisco, y se registraron numerosos daños materiales en viviendas, empresas y turismos. El Ayuntamiento de Igorre se ha puesto en contacto con la Diputación de Bizkaia para evaluar daños y poner en marcha, si procediese, las ayudas pertinentes.

En declaraciones a Euskadi Irratia, la alcaldesa Olatz Urkiza ha explicado que la tarde de ayer fue "terrible", y ha adelantado que la mujer herida se encuentra "bien", y que parece que todo ha sido un "susto". Sobre los daños materiales registrados en viviendas, fábricas y vehículos, ha explicado que las personas afectadas tienen que ponerse en contacto con sus aseguradoras y que, en principio, no hay daños en las instalaciones municipales.

Así recogían el momento en el campo de fútbol de Urbieta, en Igorre:

El campo de fútbol de Igorre, cubierto por bolas de granizo del tamaño de pelotas de golf
El campo de fútbol de Igorre, cubierto por bolas de granizo del tamaño de pelotas de golf
El campo de fútbol de Igorre, cubierto por bolas de granizo del tamaño de pelotas de golf

0:53

En el Duranguesado, la propia Durango o Iurreta también sufrieron daños por las granizadas.

Ya en Gipuzkoa, la peor parte se la llevaba el Bajo Deba, con lluvias torrenciales en Eibar, Elgoibar o Mutriku, donde se registraba incluso un tornado:

El temporal deja un tornado en Mutriku
El temporal deja un tornado en Mutriku
El temporal deja un tornado en Mutriku

0:44

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró una precipitación máxima en una hora de 43,7 litros de agua por metro cuadrado en Aixola (Elorrio), así como 39 litros en la estación meteorológica de Areta (Orozko), 38,3 en Iruzubieta (Ziortza Bolibar) y 35,1 en Berriatua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Noticias de Iparralde Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias País Vasco Temporal de lluvia hoy Tiempo en Gipuzkoa Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias última hora Tormenta en Bilbao hoy Granizo