Sociedad -

Alarde

Jaizkibel valora los "gestos" del Ayuntamiento, pero pide una "mesa de negociación" con el Ararteko

Han acusado al PNV de Hondarribia de "no realizar ningún gesto a favor de la solución y pretender quemar todos los puentes entre pensamientos diferentes".

La compañía Jaizkibel desfila en el alarde de Hondarribia. Foto. Efe
La compañía Jaizkibel desfila en el alarde de Hondarribia. Foto. Efe
La compañía Jaizkibel desfila en el alarde de Hondarribia. Foto. Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaizkibelek eskertu egin ditu Udalaren "keinuak", baina "elkarrizketa mahaia" eskatu du Arartekoarekin

La Compañía Jaizkibel, que defiende el derecho de las mujeres a desfilar en el Alarde de Hondarribia, ha valorado el "deseo de muchos hondarribitarras de celebrar las fiestas juntos" y los "gestos" del Ayuntamiento, aunque ha pedido una "mesa de negociación" supervisada por el Ararteko.

 Tras celebrar su asamblea general, Jaizkibel ha valorado las fiestas del pasado 8 de septiembre y ha subrayado que ha sido "un año gratificante". "Este año pudimos salir desde Gernikako Arbola y allí los miembros de otras compañías nos recibieron y apoyaron, a pesar de las presiones recibidas", han destacado, al tiempo que han incidido en que "está claro que el deseo de muchos hondarribitarras es celebrar las fiestas juntos".

Tras señalar que la creación de dichos espacios de convivencia hubiera sido más complicado de no ser "por los gestos del Ayuntamiento", han recordado que los miembros del Gobierno Municipal y el alcalde les recibieron por primera vez. "Además, los canales de comunicación se han normalizado, como también se ha normalizado la participación de los miembros en nuestros eventos", han añadido.

Por contra, han censurado que en la entrega del premio Hondarribia Berdintasun Hiria "aquellas personas que quieren un pueblo segregado quisieron retratar que Jaizkibel está sola en el pueblo".

Del mismo modo, han acusado al PNV de Hondarribia de "no realizar ningún gesto a favor de la solución y pretender quemar todos los puentes entre pensamientos diferentes". Asimismo, han mostrado su preocupación por que se trate de "igualar a las personas que defienden un derecho con aquellas que pretenden seguir discriminando".

"Hacemos una petición clara al Ayuntamiento de Hondarribia y a las demás instituciones: que hagan pública una estrategia clara y sincera para la solución en los siguientes meses. A su vez, solicitamos al alcalde que ponga en marcha una mesa de negociación antes de diciembre, sin aceptar ningún tipo de veto y pedimos que el Ararteko supervise dicha mesa de negociación", han reclamado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Ararteko Hondarribia Gipuzkoa Sucesos Euskadi Noticias al día Noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias del Alarde de Hondarribia