Sociedad -

Tormenta

Llega la calma a Bizkaia tras la tormenta de lluvia y granizo del sábado a la tarde

Bilbao, Txorierri y Nerbioi-Ibaizabal fueron las zonas más afectadas por las tormentas. El alcantarillado no pudo aguantar la presión del agua, y las calles de Mungia, Basauri, Derio… se convirtieron en ríos.

Tormenta en Bizkaia. Foto: EITB
Tormenta en Bizkaia. Foto: EITB
La fuerte tromba de agua y granizo anega calles en Bilbao y alrededores

1:08

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larunbat arratsaldeko euri eta txingor erauntsiaren ostean, barealdia iritsi da Bizkaira

Este sábado por la tarde las fuertes tormentas cayeron con ganas en Bizkaia, y las trombas de agua y granizo anegaron muchas calles de Bilbao, Txorierri y Nerbioi-Ibaizabal.

En pocas horas cayeron muchos litros de agua. Según los datos de Euskalmet, en Mungia, por ejemplo, se midieron 32 litros por metro cuadrado en Bizkaia; en el barrio de Abusu en Bilbao, 30; y en Derio, 29.

El alcantarillado no pudo resistir la presión del agua y las carreteras, calles y bajos de los edificios se llenaron de agua. Muchas calles se convirtieron en ríos.

En Derio se cerró la estación de tren de Euskotren, ya que el agua llegaba hasta las rodillas. En Mungia, el campo de fútbol quedó bajo una gran capa de agua.

En Basauri numerosas calles se convirtieron en ríos, y el agua se llevó los contenedores. Además, el bar El Semáforo, en Kareaga Goikoa, no ha podido abrir sus puertas tras ser inundado ayer por la tarde.

Impactantes imágenes de la tromba de agua en Basauri
Impactantes imágenes de la tromba de agua en Basauri
Impactantes imágenes de la tromba de agua en Basauri

1:26

En las escaleras de Mallona en Bilbao el agua bajaba como si fuera una cascada hasta la Plaza Unamuno, entrando en el Casco Viejo. Allí, algunos vecinos de la calle Artekale y Somera siguen sin electricidad a causa de la rotura de un transformador. El Ayuntamiento ha informado de 30 incidencias a consecuencia de la tormenta. Atendieron cuestiones como tapas de arqueta levantadas, caídas de semáforos, balsas de agua, aunque sin incidentes de gravedad.

Los servicios de emergencia tuvieron que atender numerosas incidencias, ya que el fuerte viento tiró árboles y se produjeron accidentes de tráfico.

Hoy se tendrá que hacer balance de los daños, pero el tiempo seguirá por el mismo camino. Jornada con nubes medias y altas y algunos claros. Durante la segunda mitad del día se formarán nubes de evolución y serán probables los chubascos y las tormentas, que, aunque podrían caer en cualquier punto del territorio, serán más probables en Navarra. En las zonas de tormenta, además de chubascos intensos se puede dar granizo y rachas muy fuertes de viento. El viento del sur seguirá soplando con algo de intensidad y las temperaturas apenas variarán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Mungia El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Inundaciones Siete Calles de Bilbao Derio Tormenta Bizkaia