Sociedad -

episodio de calor

Una masa de calor africana hará subir los termómetros este fin de semana por encima de los 30 °C

El episodio de calor, con máximas de hasta 33 °C, nos acompañará hasta el lunes. Se espera que se pulvericen los récords de calor de un mes de octubre establecidos hasta la fecha.

Un hombre se protege del calor. Foto de archivo: EFE
Un hombre se protege del calor.
Un hombre se protege del calor. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afrikako aire masa bero batek 30 °C-tik gora igoaraziko ditu maximoak asteburuan

Temperaturas altas extremas, de hasta 33 ºC en el interior, en pleno octubre. Así se presenta este fin de semana, según el pronóstico realizado por el equipo meteorológico de EITB Media y Euskalmet.

Ambos alertan de un episodio de calor que comenzará pasado mañana y se prolongará durante tres días, ya que el martes se espera una bajada generalizada de las temperaturas.

El sábado, la entrada de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, acompañada del viento del sur, hará subir las temperaturas máximas, que llegarán a los 32-33 ºC en el interior y rondarán los 29-30 grados en la costa. Así, Baiona con 27 ºC y San Sebastián con 29 ºC, serán las capitales más "templadas". Ya por encima de los 30 ºC, estarán Bilbao (32), Vitoria-Gasteiz (33) y Pamplona (31). Será, además una jornada soleada en todo el territorio. Por la tarde, una ligera brisa atenuará un poco la sensación de calor en la costa. Las temperaturas mínimas rondarán los 17 ºC en la costa, y bajarán hasta los 14-15 ºC en el interior.

La tendencia apunta a un domingo de sol y calor. Octubre comenzará, por tanto, con temperaturas máximas muy altas para esta época del año. Se prevén que los termómetros suban hasta los 28 ºC en la costa, 32 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y hasta los 33 ºC en Álava y Navarra. El viento seguirá soplando del sur, lo que hará aumentar la sensación de canícula. Por la tarde, entrará brisa en la costa. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios.

El lunes las temperaturas seguirán por los mismos derroteros, e incluso se espera que las máximas suban un grado más debido al intenso viento del sur. De hecho, se prevé que las temperaturas sean 10-12 grados más altas de lo habitual en esta época. Así, es casi seguro que se rompan los récords de temperatura máxima del mes de octubre registrados en 2004.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias Iparralde Noticias de última hora País Vasco Tiempo Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Otoño Canícula