Sociedad -

Calor anómalo

Más de 40 estaciones de Euskadi superaron el lunes la temperatura máxima registrada para un mes de octubre

La máxima la marcó Gautegiz Arteaga (Bizkaia) con 37,7 °C. Este martes, sin embargo, tras el giro de viento y la galerna que entró ayer por la tarde por la costa las temperaturas serán más frescas. Además, lloverá en la mitad norte.

Bilbao, ayer, lunes. Foto: Juan Luis Albaizar
Bilbao, ayer, lunes. Foto: Juan Luis Albaizar
Bilbao, ayer, lunes. Foto: Juan Luis Albaizar

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 40 estaziok baino gehiagok hautsi zuten astelehenean urriko tenperatura maximoaren marka

Ayer, lunes, se batieron en más de 40 estaciones de Euskadi la temperatura máxima registrada para un mes de octubre, casi todas situadas en la vertiente cantábrica, según informa Euskalmet.

Así, la estación meteorológica de Gautegiz Arteaga (Bizkaia) registró 37,7 grados, cuando el anterior registro fue de 33,1 grados en 2011. En la isla de Santa Clara (San Sebastián, Gipuzkoa) llegaron a los 32,9 grados, cuando el récord estaba situado en 30,6 grados (2012).

Además, en Punta Galea (Getxo, Bizkaia) el mercurio marcó 34,6 grados, superando el techo de 31,8 registrado en 2001. Asimismo, en Mungia (Bizkaia) se superaron los 33,2 grados de 2001, con un termómetro que arrojó 35,8 grados. Por último, en La Arboleda pulverizó su marca de 2011 (29,9 grados) tras llegar a los 34,9 grados.

Este martes, sin embargo, tras el giro de viento y la galerna que entró ayer por la tarde por la costa las temperaturas serán más frescas. Además, lloverá en la mitad norte. La cola de un frente frío atravesará de manera fugaz el territorio, dejando a su paso una jornada con muchas nubes y algunas lloviznas en la vertiente cantábrica.

El viento se fijará del noroeste por la mañana y del norte al mediodía. Las temperaturas máximas bajarán en torno a 10 ºC en buena parte del territorio y rondarán los 22-23 ºC, siendo algo más altas en la mitad sur de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Titulares del día Última Hora de Hoy Actualidad Otoño Canícula