Sociedad -

PREMIOS NOBEL

Nobel de Química para los descubridores de los puntos cuánticos

La Academia sueca ha concedido el galardón al francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov, cuyos nombres ya se han filtrado por error horas antes del anuncio oficial.

Estocolmo, hoy. Foto: EFE
Estocolmo, hoy
Estocolmo, hoy. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puntu kuantikoak aurkitu zituzten hiru zientzialariek jasoko dute Kimikako Nobel saria

La Real Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, del MIT, Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology. Se trata de tres científicos radicados en Estados Unidos que han sido distinguidos por el "descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos", según el fallo hecho público este 4 de octubre.

Los puntos cuánticos son nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades. Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora difunden su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras cosas.

En química, las propiedades de un elemento se rigen por la cantidad de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a nanodimensiones surgen fenómenos cuánticos; estos se rigen por el tamaño del asunto.

Bawendi, Brus y Ekimov lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas llamadas puntos cuánticos tienen hoy en día una gran importancia en la nanotecnología.

Unas horas antes del momento fijado para anunciar a los ganadores , un comunicado de prensa de la institución, en el que figuraba el nombre de los galardonados, ha llegado a algunas redacciones de medios suecos, algo que el secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Hans Ellegren,  ha lamentado "profundamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Nobel 2023 Sociedad Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Suecia Hoy