Sociedad -

Seguridad Social

La SS reconoce el asma de un tornero como enfermedad profesional

El instituto considera que el asma ha sido producido por los vapores de taladrinas para el refrigerado mecánico. La mutua negó inicialmente el carácter profesional de la enfermedad.

Redaccíon

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después de que la Mutua rechazó las razones del trabajador, el Instituto de Seguridad Social de Bizkaia ha resuelto que el asma que afecta a un tornero de 60 años sea considerado enfermedad profesional por su relación con los vapores de taladrinas utilizadas en maquinas herramientas para refrigerar el mecanizado.

El enfermo, tras una vida de trabajo sin problemas respiratorios y  con 38 años de antigüedad en la empresa Engine Power Components Group, S.A. de Eibar (Gipuzkoa), sufrió una reagudización del asma e ingresó en urgencias en el Hospital de Mendaro con una Bronquitis aguda tras abandonar el trabajo el 20 de febrero pasado, con estornudos irritaciones en ojos, nariz y picores en la piel expuesta a los vapores de la taladrina.

Según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado, la Mutua  Fraternidad Muprespa negó el carácter profesional de la enfermedad pese a ser remitido por el encargado de la empresa, por lo que el  enfermo se vio obligado a permanecer de baja por enfermedad común y  fue tratado por Osakidetza durante dicho periodo, con la pérdida de  prestaciones económicas que ello conlleva. Tras la resolución, la  Mutua está obligada a hacerse cargo del pago y mejorar la prestación  económica y la probable incapacidad permanente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas