Sociedad -

Estudio y conclusiones

Dos tercios de los participantes en Euskaraldia 2022 han cambiado sus hábitos lingüísticos

En el ejercicio 2022 se inscribieron 158 440 personas. De ellas, el 77,6 % eligió el rol de ahobizi y el 22,4 % el de belarriprest. Los datos muestran un descenso del 11,1 % respecto a ediciones anteriores.

Euskaraldia 2022. Imagen: EITB
Euskaraldia 2022. Imagen: EITB
Dos tercios de los participantes en Euskaraldia 2022 han cambiado sus hábitos lingüísticos

1:38

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022ko Euskaraldian parte hartu zutenen bi herenek hizkuntza ohiturak aldatu dituzte

Según Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, "sentíamos que el ejercicio se había normalizado, consolidado y estabilizado en la sociedad, y así nos lo ha confirmado el estudio". De hecho, Euskaraldia es conocido socialmente, los roles se relacionan con las conductas lingüísticas (el 60,2 % relaciona rol y comportamiento, aunque todavía hay quien lo relaciona con la competencia) y el funcionamiento de los arigunes se ha comprendido "correctamente en general". Esto supone, entre otras cosas, aumentar la influencia de Euskaraldia en los participantes año tras año. Así, dos tercios de los participantes en el ejercicio 2022, aunque en diferentes intensidades, han cambiado sus hábitos lingüísticos.

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 se celebró el último Euskaraldia, la tercera edición del ejercicio. Para presentar sus conclusiones se han reunido hoy en Bilbao los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia -Miren Dobaran, viceconsejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea - Euskararen Nafar Institutua, y Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia y miembro de Euskaltzaleen Topagunea - y los técnicos Jon Arrugaeta y Unai Oiartzun, de la cooperativa de investigación Siadeco.

Arrugaeta y Oiartzun han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la investigación. Atendiendo a las personas inscritas en Euskaraldia, en el ejercicio 2022 se inscribieron 158.440 personas. De ellas, el 77,6 % eligió el rol de ahobizi y el 22,4 % el de belarriprest. Estos datos muestran un descenso del 11,1 % respecto a ediciones anteriores.

La inscripción juvenil ha descendido especialmente y la masculina también ha bajado. Por edades, y teniendo en cuenta el universo potencial, entre los 35 y 64 años es donde más éxito ha tenido el Euskaraldia 2022, con un 34,4 %. Territorialmente, Gipuzkoa es el territorio con mayor participación.

La mayoría de los participantes en Euskaraldia 2022 (81,9 %) ha optado por el mismo rol que en la edición anterior. Entre los que han cambiado de rol, la mayoría lo han hecho de ahobizi a belarriprest – un 6 % de los inscritos.

Por entidades, han sido 8610 las asociaciones, empresas y otras entidades inscritas en la edición de 2022. Esto supone un incremento del 3,6 % en la inscripción de entidades respecto a 2020 (301 entidades más). En cuanto a la incidencia de Euskaraldia en estas entidades, el porcentaje de entidades en las que las interacciones son en euskera o más en euskera ha aumentado entre 6 y 13 puntos. También después de Euskaraldia los datos se mantienen más altos que antes del ejercicio (con un aumento de entre 4 y 7 puntos).

La viceconsejera Miren Dobaran ha explicado que "Euskaraldia es eficaz, y así lo demuestran los datos". "Euskaraldia es, por tanto, una herramienta adecuada para fomentar el uso del euskera", ha concluido.

Para Dobaran, el "claro exponente" del impacto del ejercicio es el avance de los participantes a la hora de mantener conversaciones bilingües, aumentando así del 44,7 % al 76,5 % el porcentaje de quienes mantienen el euskera en las conversaciones.

Por su parte, Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea, ha señalado la importancia de esta iniciativa masiva, ya que, si bien los datos citados anteriormente muestran un descenso en la inscripción, en todas las ediciones ha habido más de 150 000 inscripciones, "eso es mucho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Euskaraldia Zuberoa Lapurdi Baja Navarra