Sociedad -
Operación antidroga
Varios detenidos que ocultaban droga en conservas de la ribera navarra
La Policía ha detenido a 27 personas que traficaban con hachís que ocultaban en conservas de la ribera navarra del Ebro para enviarlo a Holanda, donde lo intercambiaban por speed.
Redacción
La Guardia Civil ha detenido a 27 personas en Navarra, Valencia, Madrid, La Rioja y Zaragoza al desarticular una organización que traficaba con hachís que ocultaban en conservas de la ribera navarra del Ebro para enviarlo a Holanda, donde lo intercambiaban por speed (sulfato de anfetamina).
En el transcurso de esta operación, denominada "Capea", ha sido interceptado un camión perteneciente a una de las empresas de la organización y con el que trataron de introducir 675 kilos de hachís en Holanda, lugar en el que se iba a intercambiar el cargamento por cerca de 200 kilos de speed, que posteriormente serían distribuidos en España.
Según la investigación, primero adquirían el hachís de otra red ubicada en Valencia, que a su vez utilizaba camiones de transporte de caballos para adquirir la droga. Durante las pesquisas fue descubierto además un grupo de sicarios llamados "Los Miami" que pretendía extorsionar a la organización navarra para proceder al pago de varias deudas pendientes que este grupo tenía procedente del narcotráfico.
Los miembros de este grupo, asentados en zonas de lujo de la Comunidad de Madrid, mantenían contacto con la organización de la ribera navarra, llegando en algunas ocasiones a viajar hasta esta zona en busca de los integrantes para su extorsión.
Además de las detenciones, se han realizado registros en 25 domicilios y empresas que se han saldado con la intervención de 675 kilos de hachís, 4,3 kilos de speed, un laboratorio para el cultivo indoor de más de 100 plantas de marihuana, así como varias dosis de cocaína, ketamina, cristal y sustancias de corte.