Sociedad -
REIVINDICACIÓN
Banderas palestinas con el lema "Palestina askatu" ondean en Anoeta en el partido Real-Mallorca
El movimiento a favor de la república vasca Ehun ha repartido cerca de mil banderas palestinas en los aledaños del estadio donostiarra antes del partido. Ayer viernes, aficionados de Osasuna también mostraron la enseña en las gradas del Sadar, haciendo frente a las prohibiciones.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Palestina askatu" zioten banderak altxatuta, txalo zaparrada izan da Anoetan, Real-Mallorca partidan
El apoyo al pueblo palestino ha resonado con fuerza recién comenzado el partido entre la Real y el Mallorca este sábado en el estado de Anoeta, cuando sobre el minuto 12 el fondo de la grada Aitor Zabaleta ha mostrado más de medio centener de bandera palestinas, muchas con el lema "Palestina askatu" y los aficionados han comenzado a aplaudir al unísono.
El movimiento a favor de la república vasca Ehun ha repartido cerca de mil banderas palestinas en los aledaños del estadio donostiarra antes del partido "para mostrar que compartimos las demandas de la resistencia palestina y reclamar cortar todas las relaciones con Israel y llevar a cabo un boicot contra el Estado israelí", han reivindicado en una nota enviada a los medios de comunicación.
Precisamente, Donostia acoge esta tarde una marcha para pedir "parar la masacre en Gaza".
Ayer, la dirección del equipo txuriurdin ya anunció que no iba a retirar banderas palestinas de las gradas como había sucedido la semana pasada en Eibar. Entonces se expulsó a un aficionado en cumplimiento de una decisión de La Liga que está siendo muy cuestionada.
Aficionados de Osasuna han mostrado también banderas palestinas
Por su parte, aficionados de Osasuna sacan decenas de banderas palestinas en la grada sur, ayer, durante el partido contra el Granada. El delegado del Gobierno español en Navarra había informado previamente de que iba a registrar a los aficionados y retirar las banderas palestina e israelí a los aficionados "para evitar incidentes".
Osasuna recibió una orden expresa de la Oficina Nacional del Deporte para retirar esas banderas. La directiva respondió por escrito que no está de acuerdo con esta medida alegando que esas banderas pertenecen a estados oficiales y son totalmente legales e indicó que la retención de estas banderas podría constituir un ataque contra los derechos civiles de los aficionados.
En este contexto, decenas de aficionados de Osasuna, situados en la zona de Indar Gorri exhibieron banderas al grito de "Palestina aurrera" (Palestina adelante).