Sociedad -
temporal
La borrasca Ciarán pondrá en alerta naranja a Euskadi por rachas de más de 120 km/h y olas de 6 metros
Hoy, Día de Todos los Santos, el protagonista será el fuerte viento del oeste, que hará activar la alerta por viento. Ya el jueves, perderá intensidad y será la mar quien cobre protagonismo, con una alerta naranja por riesgo marítimo costero.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarriko dute EAEn 120 km/h-ko haize boladengatik eta 6 metroko olatuengatik
La llegada de la borrasca Ciarán dará lugar a una ciclogénesis que nos dejará rachas de viento que superarán los 120 km/h y olas de 6 metros en la costa. Ante esta previsión, tanto el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido un total de 14 avisos y alertas por meteorología extrema para este miércoles y jueves. Navarra e Iparralde activarán sendos avisos amarillos por viento durante la tarde del miércoles, que permanecerán vigentes todo el jueves en la comunidad foral.
El miércoles, Día de Todos los Santos, el protagonista será el fuerte viento del oeste, que a partir de la noche (las 21:00 horas), hará elevar el aviso amarillo vigente desde primera hora a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 03:00 horas, las rachas superarán los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, y los 100-110 en Gipuzkoa. En áreas más resguardadas, se rondarán los 100 km/h en Bizkaia y Álava, y los 90-100 en Gipuzkoa.
Según la previsión de Euskalmet, el viento se ha dejado notar desde esta madrugada. Álava y Bizkaia han estado,de hecho, en aviso amarillo por rachas superiores a 100 km/h en zonas ventosas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En las zonas más resguardas las ráfagas han rondado los 70-80 km/h en ambos territorios.
El viento amainará durante la mañana, pero volverá a soplar con fuerza a partir de la tarde, cuando volverá a activarse otro aviso amarillo, esta vez en los tres territorios. Las rachas rondarán los 80-100 km/h. Ya a partir de las 03:00 horas, es cuando entrará en vigor la alerta naranja, con vientos de más de 120 km/h.
El jueves, el viento perderá intensidad y la alerta pasará a ser aviso amarillo. Será la costa vasca quien tome el protagonismo, ya que desde mediodía hasta medianoche estará activa una alerta naranja por riesgo marítimo costero con olas de entre 5 y 6 metros. El fuerte viento de componente oeste originará mar gruesa y muy gruesa durante la tarde-noche.
La jornada arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía, la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.
Todo ello ocasionará salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. Por este motivo habrá un aviso amarillo por impacto en la costa a partir de las 12:00 horas.