Sociedad -

TEMPORAL

La borrasca Ciarán deja cerca de 400 incidencias en Euskadi, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha explicado que el temporal de viento ha provocado "cuestiones menores" como caídas de árboles, ramas y trozos de fachada.

Ricardo Ituarte director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco
Ricardo Ituarte director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco
Ricardo Ituarte: ''Hemos tenido casi 400 incidencias en las últimas horas, la mayoría en Bizkaia y Gipuzkoa''

1:43

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 400 intzidentzia izan dira EAEn, Ciaran ekaitzaren ondorioz

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha informado que desde ayer tarde noche y hasta primeras horas de la mañana se han registrado cerca de 400 incidencias en toda Euskadi por el paso de la borrasca Ciarán, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.

Ituarte ha señalado que ha habido muchas incidencias, pero que "afortunadamente" todas han sido "cuestiones menores". La mayoría de ellas han correspondido a caídas de árboles, ramas y trozos de fachas.

Preguntado por el temporal de viento, Ituarte ha destacado la "intensidad", "profundidad" y "virulencia" de la borrasca Ciarán. En todo caso, ha precisado que ha afectado a Euskadi la parte más al sur de la borrasca que se ha situado al norte de las islas británicas.

De cara a las próximas horas, Ituarte ha recomendado actuar con "prudencia" y seguir la información a través de los medios de comunicación. En concreto, ha pedido no acercarse a la mar y a zonas expuestas de viento.

Incidencias en el tráfico aéreo y ferroviario

Asimismo, los fuertes vientos han incidido en el tráfico aéreo con el desvío de 14 vuelos y la cancelación de otros 18 en el aeropuerto de Bilbao, mientras en San Sebastián han suprimido cuatro vuelos, según ha informado AENA.

Los problemas en el aeródromo vizcaíno comenzaron anoche con el desvío de 14 aviones y otros 5 vuelos fueron cancelados, lo que ha provocado que hoy las compañías aéreas hayan tenido que reorganizar su operativa al no "dormir" los aviones donde estaba previsto.

Esto ha provocado que esta mañana se hayan cancelado otros 13 vuelos, aunque la situación, según AENA, se va normalizando y han aterrizado en Loiu todos los vuelos programados y las aerolíneas van reorganizando su operativa.

También el tráfico ferroviario se ha visto afectado como consecuencia de la caída de ramas y objetos a las vías. Es el caso de la línea de cercanías de Renfe Irun-Brinkola (Gipuzkoa) donde un árbol se ha precipitado sobre la catenaria y ha provocado que los trenes hayan circulado durante unas horas en vía única entre Hernani y San Sebastián.

En Bizkaia, desde primeras horas de la mañana, la circulación de la línea Bilbao-Balmaseda está cortada entre el apeadero de Aranguren y Sodupe, con transporte alternativo en autobús. En esa misma línea de vía estrecha se encuentran sin servicio los trenes de media distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Alertas meteorológicas hoy Última hora País Vasco Temporal de viento Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Emergencias SOS