Sociedad -
CIENCIA
Una réplica del corazón permitirá probar terapias antes de aplicarlas
La simulación ayudará a dar mejores soluciones y servirá, a la vez, para sacar a la luz los entresijos aún por descubrir de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, el corazón.
Redacción
Un grupo de científicos ha creado la primera simulación virtual exacta de un corazón que se podrá personalizar para probar terapias antes de aplicarlas al paciente. La simulación, a la vez, permitirá descubrir los entresijos de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano.
Desde hace más de dos años, expertos del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) trabajan en la recreación de un corazón que se espera que, a finales de este año, ya reproduzca a la perfección los mismos procesos que uno natural.
Francesc Carreras, jefe de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Sant Pau, ha explicado que la información que aportará la simulación “es muy importante para entender los mecanismos de las enfermedades del corazón, sobre todo las que afectan a las fibras, y dar mejores soluciones”.
Los cardiólogos podrán personalizar el corazón virtual con los datos obtenidos con electrocardiogramas y TAC de un paciente, y a la vez, comprobar en pocos minutos, cómo evolucionará la patología en 10 años.
“Esperamos que aproximadamente a finales de 2013 tengamos un prototipo completo para iniciar validaciones con casos de estudio clínico”, subraya José Maria Cela, responsable del proyecto del BSC.