Sociedad -

Comunidad Valenciana

La violencia machista deja una mujer asesinada y una menor herida grave en Sagunto

El asesino confeso sumaba varias denuncias por maltrato y fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.

Cientos de personas se han concentrado guardando un minuto de silencio en Sagunto (Valencia). EFE
Cientos de personas se han concentrado guardando un minuto de silencio en Sagunto (Valencia). EFE
Cientos de personas se han concentrado guardando un minuto de silencio en Sagunto (Valencia). EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bat hil du Sagunton

Este miércoles, en Sagunto (Valencia), un hombre mató a una mujer de 34 años; además, su hija de 13 sufrió graves heridas. El agresor, de 39 años, permanece detenido tras entregarse a la Policía y confesar lo sucedido.

La víctima mortal eleva a 54 la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023 y la 1239 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso. De hecho, el hombre fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.

El hombre se entregó en comisaría y confesó que había degollado a su mujer. Una hija de 13 años de la víctima también resultó herida tras caer por un patio interior y se encuentra en el hospital con pronóstico reservado.

Fuentes policiales han indicado que aún es pronto para determinar si el hombre la arrojó al vacío o ella se precipitó huyendo de él.

Otra hija de la mujer asesinada no se encontraba en el domicilio cuando se produjo el crimen y ha sido acogida por unos familiares.

El alcalde, Darío Moreno, ha explicado a los medios que desde el departamento de servicios sociales del consistorio existía una acción sobre esta familia para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, aunque no desde el ámbito del área de igualdad o de violencia de género, sino desde el ámbito de lo social.

Minuto de silencio y tres días de luto

Centenares de personas se han concentrado este jueves por la tarde ante el Ayuntamiento de Sagunto, que ha decreto tres días de luto oficial, para guardar un minuto de silencio en rechazo de este crimen machista y, entre gritos de "fuera fascistas de nuestro barrios" o carteles con frases como "Estamos contigo" o "Exigimos la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas", las personas concentradas han condenado el asesinato de su vecina.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia de género Titulares de noticias hoy Noticias de Última Hora Mundo Machista Última hora de crímenes Noticias de Valencia