Sociedad -

Transporte público

Gipuzkoa mantiene la bonificación de al menos un 20 % en las tarjetas Mugi personalizadas

Así, las tarjetas anónimas quedan, en principio, fuera de los descuentos. EH Bildu ha criticado que con esta decisión PNV y PSE-EE "dan la espalda a los más vulnerables".

Autobuses de Lurraldebus. Imagen: Lurraldebus
Autobuses de Lurraldebus. Imagen: Lurraldebus
Autobuses de Lurraldebus. Imagen: Lurraldebus

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak gutxienez % 20ko hobaria mantenduko du Mugi txartel pertsonalizatuetan

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha acordado mantener el próximo año con cargo a las administraciones de Euskadi competentes la bonificación de al menos un 20 % en las tarifas de las tarjetas Mugi personalizadas, mientras que las anónimas quedan, en principio, fuera de estos descuentos.

Esta institución ha celebrado este martes una reunión para actualizar las tarifas de 2024 que, no obstante, podrían variar cuando este miércoles se conozcan las medidas incluidas en el decreto que aprobará el Gobierno español para amortiguar la inflación.

PNV y PSE-EE, partidos socios en los gobiernos de las principales administraciones, acordaron el pasado mes de octubre mantener en 2024 la bonificación al transporte público que comenzó a aplicarse con motivo del incremento de la inflación y la subida de los carburantes.

En concreto, ambas formaciones pactaron extender "coyunturalmente" a 2024 la bonificación del 20 % en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, independientemente de si el Gobierno de España, que fue el que impulsó esta medida, retira su bonificación actual, que es del 30 % del coste del billete o título y que, en caso de aprobarse, sería complementaria como hasta ahora.

EH Bildu ha criticado que la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa ha actualizado las tarifas "dejando la tarjeta anónima fuera de los descuentos por decisión del PNV y PSE-EE" y ha criticado que con esta decisión jeltzales y socialistas "dan la espalda a los más vulnerables".

A su juicio, "se ha perdido la oportunidad de avanzar en la apuesta por el transporte público", ya que el 20 % de descuento "se ha aprobado desde una perspectiva de gestión, y no como una medida decidida a favor de la movilidad colectiva ni de la transición ecológica".

En ese sentido, ha insistido en que el PNV y el PSE "han decidido no aplicar descuentos" a la tarjeta anónima del sistema Mugi y "con esta medida el segmento más vulnerable de la sociedad quedará perjudicada". EH Bildu ha denunciado que con esta decisión "la política de bonificaciones de tarifas sufre un retroceso importante y afecta sobre todo a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Noticias de Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Lurraldebus Trenes en Gipuzkoa Transporte público Subvenciones en Euskadi Noticias de la Diputación de Gipuzkoa