Sociedad -

ÓBITO

Fallece Nikolas Segurola, fraile, pastor y bertsolari

Nacido en el barrio azpeitiarra de Matxinbenta, se fue a Arantzazu muy joven, y allí estuvo durante casi 70 años, centrado en las labores del caserío, siendo el impulsor de la escuela de pastoreo de Arantzazu.

Nikolas Segurola. Foto: EITB
Nikolas Segurola. Foto: EITB
Nikolas Segurola. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nikolas Segurola fraide, artzain eta bertsolaria hil da

Hoy ha fallecido a los 84 años de edad el fraile, pastor y bertsolari Nikolas Segurola. Nacido el 28 de marzo de 1939 en el caserío Largarate Goikoa del barrio Matxinbenta de Azpeitia, era el octavo de una familia de 11 hermanos y hermanas. Era feliz con las ovejas en el caserío, pero decidió ir a Arantzazu, despidiéndose "a moco tendido" del rebaño.

En 1951, con solo 12 años, llegó a Arantzazu para realizar los estudios para ser fraile, pero sin ninguna intención de dar misa.

Casi pasó 70 años de su vida en Arantzazu, sobre todo centrado en los animales del caserío Gomiztegi. El objetivo principal del caserío era producir comida para los frailes, pero el número de frailes fue disminuyendo y el de las escuelas profesionales aumentando. Así, decidieron quitar todos los animales y tener solo ovejas, para gusto de Segurola, quien plantó la semilla de la que sería la escuela de pastoreo de Arantzazu.

En 2016 se publicó el libro homenaje Nikolas Segurola: Fraide, artzain eta bertsolari. Iñaki Beristain se encargó de la parte religiosa, Eduardo Urarte de la parte pastoril, y Xabier Euzkitze de lo que tenía que ver con el bertsolarismo. Porque Nikolas Segurola era todo eso, y él mismo se describía de esta manera: fraile por vocación, pastor por profesión y bertsolari por afición.

En relación con el bertsolarismo, dejó más de mil bertsos escritos, que están guardados en la biblioteca de Arantzazu.

En 2020 le dieron el premio "Baserritarron laguna".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Bertsolaritza