Sociedad -

Recorrido de la 23 edición

El euskera dejará su huella en los 2700 kilómetros que recorrerá Korrika en su próxima edición

AEK ha presentado este jueves el recorrido que realizará la iniciativa a favor del euskera durante once días. La Korrika partirá de Irun el 14 de marzo para llegar a Baiona el 24 del mismo mes. Por otra parte, los kilómetros podrán adquirirse a partir del 1 de febrero.

Siguiendo la tradición, empezará en el mismo territorio en el que terminó la anterior edición.
Siguiendo la tradición, empezará en el mismo territorio en el que terminó la anterior edición
Siguiendo la tradición, empezará en el mismo territorio en el que terminó la anterior edición.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.700 kilometroko bidea egingo du Korrikak, euskararen oinatzak Euskal Herri osoan iltzatuz

AEK ha presentado hoy el recorrido de Korrika 23. En esta edición, la iniciativa a favor del euskera comenzará en Irun el 14 de marzo y, tras recorrer Euskal Herria durante 11 días, finalizará en Baiona el 24 del mismo mes. Por otra parte, los kilómetros podrán adquirirse a partir del 1 de febrero.

Siguiendo la tradición, empezará en el mismo territorio en el que terminó la anterior edición, en este caso en Gipuzkoa. Tal y como se anunció el día de la presentación, Irun dará la salida a la carrera en la plaza San Juan, a las 16:00 horas. El primer día, Korrika recorrerá Gipuzkoa y Lapurdi, territorio en el que entrará poco después de las 17:00 horas por Hendaia. Así, pasará su primer día en Lapurdi, donde permanecerá hasta altas horas de la madrugada, hasta introducirse en Baja Navarra por Donoztiri. La misma noche llegará a Zuberoa y, tras recorrer Maule, volverá a Baja Navarra.

El viernes, 15 de marzo, saltará a Navarra, desde la localidad de Azkarate, y en dicho territorio pasará todo el fin de semana. A continuación, se adentrará en Cinco Villas, continuará camino a los Pirineos, y sobre las 17:15 horas llegará a Pamplona. Una vez dejada atrás la capital, tomará la dirección hacia la Ribera navarra, para después torcer su rumbo hacia el norte. Tras atravesar Lodosa y Estella, se adentrará en tierras alavesas por La Montaña Alavesa (Mendialdea). El 18 de marzo, por lo tanto, recorrerá Álava casi de punta a punta, y llegará a Vitoria-Gasteiz a las 19:30 horas

Después, Korrika partirá hacia Salvatierra (llegará a las 02:00 horas). Para entonces ya será martes, 19 de marzo. Con el amanecer, dejará Álava para entrar en la Sakanapor Ziordia, Alsasua, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Irurtzun...

Una vez dejadas atrás Leitza y Goizueta —esa última, localidad por la que no pasaba Korrika desde 2009—, entrarán a Gipuzkoa por Hernani sobre las 20:20 horas. Eltestigo irá kilómetro a kilómetro, de mano en mano, hasta llegar a la costa guipuzcoana sobre las 00:00 horas. A esa hora Korrika ya estará en Orio, con la intención de seguir hacia Zarautz y Zumaia.

¡Tipi-tapa! sin descanso, el siguiente destino será Alto Deba, y de allí a Bajo Deba: Bergara, Elgeta, Eibar, Elgoibar... Después de pasar toda la mañana en Gipuzkoa, a las 14:11 horas Mutriku le dirá "Hurrena arte!" (¡hasta la próxima!) a la multitudinaria iniciativa a favor del euskera.

Posteriormente, el testigo recorrerá la costa vizcaína: Ondarroa, Lekeitio, Elantxobe... hasta aparecer en Gernika a las 23:04 horas. De nuevo, tomará rumbo hacia la costa, llegando a Bermeo a la 01:31 de la noche. Asimismo, ese mismo día (jueves, 21 de marzo) llegará a Bilbao, casi a las 17:00 en punto. A continuación, cruzará la Margen Izquierda y, seguidamente, se dirigirá hacia la Zona Minera, cuyas tierras recorrerá entre las 23:15 y las 02:00 horas.

El día siguiente, 22 de marzo, andará también en Bizkaia, aunque por un momento entrará en Álava, para visitar Artziniega y Aiaraldea. Otxandio será la última localidad vizcaína; la población de dicha villa se unirá a Korrika el sábado 23 de marzo, a las 00:12 horas.

Con la llegada del fin de semana, la carrera se dirigirá hacia San Sebastián, pasando por el Goierri, para finalmente llegar a la capital de Gipuzkoa a las 19:22 horas. La carrera continuará pasando de Gipuzkoa a Lapurdi, haciendo alguna pequeña incursión en Navarra: Oiartzun, Lesaka, Bera, Sara, Senpere, Biarritz, Angelu... para finalmente llegar a Baiona el domingo 24 de marzo. Entonces, se procederá a la lectura del mensaje secreto que las personas portadoras del testigo se han ido pasando de mano en mano durante los 2700 kilometros. Será sobre las 12:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. La gran fiesta final empezará acto seguido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Bilbao San Sebastián Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Baiona Maule Donibane Garazi Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Irun Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra