Sociedad -
Violencia contra la mujer
Cuatro años de prisión para un entrenador de un gimnasio de Bilbao que abusó de una joven durante un masaje
Según la sentencia judicial, el acusado "convirtió en sexual" lo que, en principio iba a ser un "masaje deportivo", tras sentir la joven un dolor en la zona lumbar.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lau urteko zigorra Bilboko gimnasio bateko entrenatzaile batentzat, neska bati sexu-abusuak egitea egotzita
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un entrenador de un gimnasio de Bilbao por abusar sexualmente de una joven durante un masaje en el centro deportivo. El fallo, difundido este martes, también impone al condenado una libertad vigilada por un periodo de 5 años de sometimiento a programas de educación sexual a cumplir con posterioridad a la pena de cárcel.
En la sentencia se considera probado que el 8 de marzo de 2020 la mujer acudió al gimnasio y tras una clase en la que se resintió de un dolor en la zona lumbar, el entrenador le emplazó a subir a la planta superior del local para recibir un masaje.
En el relato de hechos se recoge que el acusado empezó con un masaje "deportivo", que posteriormente "convirtió en sexual" y llegó a introducirle los dedos en la vagina y el pene en la boca. Durante todo ese tiempo, según se indica en la resolución, la joven "sufrió un bloqueo de su capacidad de reacción ante un episodio de naturaleza sexual en el que no deseaba participar", lo que unido al "miedo" que sentía le "llevó a no decir nada" y "quedarse paralizada".
En la argumentación, el tribunal considera "poco o nada razonable y poco o nada fiable" la versión ofrecida por el acusado, quien mantuvo que ella "se insinuó" y que toda acción sexual "fue consultada y continuada solo en caso de asentimiento". Los jueces inciden, entre otras cuestiones, en el hecho de que no explica la razón de la denuncia contra él "si tan placentero y respetuoso fue el encuentro" entre ambos.
Estima que el relato de la joven, por el contrario, es 'plenamente fiable' y reúne los caracteres de 'permanencia, coherencia y credibilidad subjetiva'.