Sociedad -

Vendaval

El fuerte viento afecta a 24 vuelos y provoca cortes de luz y desperfectos en varios tejados

Seis vuelos que se dirigían al aeropuerto de Bilbao han tenido que desviarse y aterrizar en otros aeródromos. Además, otros 18 vuelos con llegada a Bilbao han quedado cancelados. Las rachas de viento han superado los 162 km/h en Orduña (Bizkaia).

Campo de fútbol San Jorge.
Campo de fútbol San Jorge.
El fuerte viento deja numerosos desperfectos

0:34

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haize bortitzak 24 hegaldiri eragin die, hainbat teilatutan kalteak eta argindarrarekin arazoak sortu ditu

El fuerte viento que sopla en las últimas horas ha provocado desperfectos en varios tejados. Entre ellos, parte de la cubierta de la tribuna del campo de fútbol de San Jorge, en Kabiezes (Santurtzi, Bizkaia), se ha desprendido. Además, han tirado una torre eléctrica, lo que ha dejado sin suministro a este barrio. Euskalmet ha activado la alerta naranja en zonas expuestas de Bizkaia hasta las 21:00 horas, y aviso amarillo en el resto hasta las 3:00 horas.

Según ha informado el Departamento  de Seguridad, entre las 12:00 y las 17:00 horas de este jueves se han registrado 308 incidencias provocadas por rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, 44 de ellas en Álava, 215 en Bizkaia y 49 en Gipuzkoa.

En Abanto Zierbena, en la estación de servicio Ugaldebieta la marquesina de la zona de lavado ha estado a punto de caer por el viento y se ha cerrado una de las salidas a modo preventivo. Además, en Amorebieta-Etxano se ha caído un árbol encima de un tendido eléctrico en la zona de Urritxe y ha dejado sin luz al barrio.

Por otro lado, a las dos de la tarde el temporal ha tirado parte del tejado de un inmueble de la calle Federico Martínez, en Portugalete, lo que ha causado daños a cinco vehículos.

El temporal de viento ha dejado sin suministro eléctrico a unos 2400 clientes en Bizkaia a las 18:20 horas, según han informado fuentes de Iberdrola. Las zonas más dañadas por las incidencias generadas por el viento son la Margen Izquierda y Encartaciones, que han sufrido cortes de luz entre las tres y las seis de la tarde, coincidiendo con la intensificación de las rachas de viento.

Debido al viento, un árbol ha caído sobre una torre de la línea Asua-Mungia, lo que ha afectado al suministro eléctrico de esa zona, y la cubierta del campo de fútbol de Kabiezes, en Santurtzi, ha afectado a la línea eléctrica de Las Viñas.

Desde la compañía han indicado que, según vaya anocheciendo, las líneas caídas en las que no se haya solucionado el problema, se conectarán grupos electrógenos para ofrecer suministro hasta que a las nueve de la noche se solucionen todos los cortes.

Por otro lado, al menos seis vuelos que se dirigían al aeropuerto de Bilbao han tenido que desviarse y aterrizar en otros aeródromos. Además, otros 18 vuelos con llegada a Bilbao han quedado cancelados. Según han informado fuentes de Aena, los desvíos se han producido desde primera hora de la tarde, a partir de las 13:00 horas.

Entre los vuelos afectados, se encuentran uno procedente de Bruselas, que ha sido desviado a Madrid, y otro proveniente de Ámsterdam, que ha tenido que aterrizar en Barcelona.

Asimismo, un vuelo procedente de Menorca se ha desviado a Pamplona y otro que ha partido de Düsseldorf se ha dado la vuelta.

Las fuertes rachas de viento que azotan Euskadi han rozado a primera hora de la tarde los 160 km/h en Balmaseda (Bizkaia) y los 162 km/h en Orduña, mientras en Valdegovía han llegado a 142,5 km/h y en Punta Galea (Getxo) a 141,1 km/h, según ha informado Euskalmet.

Desde la 03:00 de este jueves y hasta la misma hora de este viernes está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Pueblos en el País Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Alertas de Tiempo Última hora Euskadi Temporal de viento Tiempo mañana Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias hoy