Sociedad -

Alerta meteorológica

Las localidades costeras se preparan para las mareas vivas y olas de hasta cinco metros

Bilbao e Irun colocan sacos terreros ante la previsión de mareas vivas y desbordamiento de ríos coincidiendo con las pleamares, y San Sebastián cierra los paseos marítimos ante la alerta de fuerte oleaje.

Oleaje en el Paseo Nuevo donostiarra. Foto de archivo de EFE.
Oleaje en el Paseo Nuevo donostiarra. Foto de archivo de EFE.
Oleaje en el Paseo Nuevo donostiarra. Foto de archivo de EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak hartzen hasi dira kostaldeko herrietan, marea biziak eta bost metrorainoko olatuak espero direla eta

En vista de que el Departamento vasco de Seguridad activará este sábado varios avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por viento, y una alerta naranja el domingo por olas que pueden alcanzar una altura de 5 metros y rebases en la primera línea de costa, varias localidades costeras han comenzado ya a tomar medidas.  

Es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la alerta por mareas vivas para este fin de semana que, unida a la fuerza y dirección del viento previsto, podrían suponer desbordamientos en las pleamares, previstos entre las 4 y las 5 de mañana.

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha previsto un contingente y operarios de limpieza están colocando sacos terreros en la curva de Elorrieta, en Ribera de Deusto –en Zorrotzaurre– y en Olabega.

También el Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa en algunos tramos de los bidegorris, próximos al Stadiun Gal y Behobia, en los que colocará sacos terreros. 

La Policía Local hará seguimiento continuo de la evolución de la situación para tomar las decisiones que garanticen en todo momento la seguridad ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián prohibirá el paso a los principales paseos costeros de la ciudad durante el fin de semana debido a la alerta naranja por impacto de ola en costa. 

El consistorio donostiarra ha precisado que el Paseo Nuevo permanece este viernes cerrado al tráfico para vehículos, mientras que los peatones pueden circular por precaución. 

No obstante, a partir de las diez de la noche, este paseo se cerrará tanto a vehículos como a peatones, al igual que el de Leizaola (espigón de la Zurriola) y el Peine del Viento. Estas medidas se mantendrán durante todo el fin de semana.

El Departamento de Seguridad recomienda alejarse de los lugares donde rompan las olas (rocas, espigones y muelles) y no acercarse a paseos marítimos o acantilados. En un comunicado,  ha advertido de que la fuerza del agua puede arrastrar a quien se acerque a la costa. Además, ha instado a no practicar deportes acuáticos en ningún caso, incluído el buceo.

Del mismo modo, ha aconsejado evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarres. "Si cae al mar intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese, no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Alertas de Tiempo Últimas noticias Euskadi Temporal en Euskadi hoy Tiempo Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Noticias Mar Cantábrico