Sociedad -
Navarra
Controlado el incendio en Aras
Al lugar han acudido más de cien bomberos, tres helicópteros y un avión. Un cambio en la dirección del viento ha evitado que el fuego alcanzara al pueblo.
Redacción
Los dos frentes principales del incendio declarado ayer en el término municipal navarro de Aras han quedado estabilizados durante la noche del martes al miércoles gracias a la labor de 185 personas que han trabajado en las últimas horas contra las llamas, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría.
Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, a primeras horas de este miércoles responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y oficiales de los bomberos del Gobierno navarro sobrevolarán la zona afectada para evaluar la situación y definir las actuaciones conducentes a la extinción del fuego.
Por su parte, la carretera NA-1110 (Galar-Viana) permanece cortada entre los kilómetros 64 y 75 a causa del incendio.
El fuego ha avanzado inicialmente hacia el casco urbano de este pueblo de 187 habitantes, perteneciente a la merindad de Estella, e incluso ha llegado a afectar a las huertas de algunas de las casas, aunque ligeramente.
Ante el peligro que ello conlleva se han trasladado a la zona todos los bomberos de Estella y Lodosa, así como tres helicópteros y un avión.
La labor de los bomberos y un cambio en la dirección del viento han evitado que el fuego alcanzara al pueblo, cuya evacuación se ha descartado finalmente.
El incendio se ha dirigido posteriormente hacia Bargota y, aunque la localidad no corre peligro, se ha pedido la colaboración de los bomberos de Araba, que han enviado efectivos de Santa Cruz de Campezo y Laguardia para ayudar en las tareas de extinción del siniestro. Por la noche, alrededor de 100 efectivos han intentado sofocar el fuego de nivel 2, y ya han conseguido estabilizar los dos frentes.