Sociedad -

Lo dejaron libre ayer

Ruiz-Mateos no acude al Juzgado 'por todo lo vivido ayer'

Según su portavoz, "Ruiz Mateos pasó casi doce horas en una sala pequeña sin ventilación y sentado en una silla" hasta que fue liberado.

Ruiz-Mateos saliendo del Juzgado. Foto: Efe
Ruiz-Mateos saliendo del Juzgado. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de José María Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, ha confirmado que el empresario jerezano se encuentra en su casa de Somosaguas (Madrid) y que no ha podido viajar a Palma de Mallorca porque "su salud ha quedado muy deteriorada por todo lo que vivió ayer".

Aunque la declaración estaba prevista para este mediodía, poco antes de las once de la mañana, un portavoz del empresario había confirmado que Ruiz-Mateos se encontraba en su casa de Madrid.

Ruiz-Mateos fue detenido el miércoles por la mañana y trasladado a la comisaría de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, en cumplimiento de una orden de detención que dictó la juez de Palma María Pascual después de que no compareciera por segunda vez en el Juzgado, que lo había citado como imputado para declarar por una supuesta estafa en la compra de un hotel.

Por la noche, la juez acordó, por razones humanitarias y "dada la avanzada edad del detenido", que la policía pusiera en libertad a José María Ruiz-Mateos con orden de que compareciera hoy, desplazándose por su propios medios, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

"Hubiera viajado sin ningún problema"

El portavoz ha subrayado que la liberación del fundador de Nueva Rumasa fue una decisión "humana", aunque ha considerado que "lo inhumano lo vivió horas antes", ya que "pasó casi doce horas en una sala pequeña sin ventilación y sentado en una silla".

Fernández Candela ha insistido en que si Ruiz-Mateos no hubiera pasado todo el día detenido en comisaría, "hoy hubiera viajado sin ningún problema a Palma de Mallorca", junto a su abogado Marcos García Montes y su hija Begoña, en el vuelo de Air Europa de las 7.40 horas.

El estado de Ruiz- Mateos "no reviste gravedad"

Un equipo del Summa ha acudido a las 15:00 de la tarde al domicilio de José María Ruiz-Mateos, al que han atendido y dado el alta en el lugar "porque su patología no reviste gravedad", según han confirmado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El empresario se encuentra en su domicilio desde que ayer fuera puesto en libertad de madrugada por la jueza María Pascual, por motivos humanitarios, tras estar trece horas detenido en la comisaría de Pozuelo de Alarcón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas