Sociedad -

ALERTA NARANJA POR LLUVIAS

Activados los planes de emergencias por inundaciones en Euskadi y Navarra

El Gobierno Vasco activa el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta y el Gobierno de Navarra el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en fase de Preemergencia. La nieve complica, además, la circulación en los puertos alaveses.

El río Ulzama a su paso por Villava. Foto: Bea Martinez | EITB Media
El río Ulzama a su paso por Villava. Foto: Bea Martinez | EITB Media
La lluvia no da tregua en Bizkaia y Gipuzkoa

0:39

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeengatiko larrialdi planak indarrean dira EAEn eta Nafarroan

El Gobierno Vasco ya había activado la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes hasta el mediodía del martes y pasadas las 21:00 horas del lunes ha decidido activar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en fase de alerta, teniendo en cuenta la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. 

La fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.

De este modo, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Al mismo tiempo, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos y bomberas, policías locales, agrupaciones del voluntariado, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las diputaciones forales.

Previsión de grandes acumulados de agua durante la noche

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco prevé acumulaciones de más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que irán disminuyendo progresivamente hacia los extremos norte y sur de la comunidad.

Según esta previsión, las lluvias serán moderadas, persistentes y muy abundantes y por zonas, se podrían acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa; en la Llanada alavesa de entre 40 y 60; y de entre 20 y 40 en el litoral y en Rioja alavesa. De momento, los mayores aculumados se registran en Balmaseda (48), Berastegi (45) o Mallabia (44).

Por la tarde del lunes no ha habido incidencias destacables y la atención se centra ahora en el cauce de los ríos. No ha habido desbordamientos destacables, pero bajan cada vez más crecidos, por ejemplo la ría a la altura de Erandio o el Oria en Alegia.

El río Oria en Alegia. Foto: Javier Landa

Durante la tarde del lunes se tomaron medidas en los embalses de Uribarri y Urrunaga.

En Getxo, ha sido convocada la mesa de crisis ante la alerta naranja y en un comunicado, el consistorio vizcaíno ha recomendado a la ciudadanía desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas, abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas, así como no buscar refugio bajo los árboles solitarios o construcciones inestables. Además ha llamado a vigilar ramas, carteles o muros, así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones. 

Aviso amarillo por nieve

Seguridad también ha activado un aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros desde las 18:00 del lunes hasta las 12:00 horas del martes. La cota de nieve se situará más baja en Álava durante la madrugada y la mañana, pudiendo situarse en torno a 700-800 metros, especialmente en el este de Álava. A las 22:00 horas Herrera y Bernedo se encontraban cerrados por nieve y pedían precaución para circular en los puertos de montaña de Azazeta, Opakua y Orduña.

Viento fuerte

En cuanto al viento, se ha activado un aviso amarillo por viento en zonas-expuestas desde las 15:00 hasta las 15:00 horas del martes. Las rachas de viento del noroeste en zonas expuestas pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña y en el oeste del litoral. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en Álava. 

El temporal ha afectado al aeropuerto de Loiu: el vuelo que llegaba de Frankfurt a las 16:15 ha tenido que ser desviado a Madrid, y esto ha obligado a suspender el vuelo que salía a Frankfurt a las 17:15 horas. También está habiendo numerosos retrasos en llegadas y salidas.

En la mar

Además de la lluvia y la nieve, habrá que mirar también al mar, ya que se ha activado un aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la nevgación (desde las 18:00 horas de hoy) y una alerta naranja (de 18:00 a 09:00 horas del martes) por olas de entre 4,5 y 5 metros que en el momento de la alerta pueden llegar a 6 metros. Desde las 09:00 hasta las 15:00 horas del martes la alerta disminuirá a aviso amarillo para la navegación cuando la altura de ola significante irá bajando durante la mañana hasta los 3.5 metros.

Asimismo, se ha decretado un aviso amarillo por salpicaduras (18:00-09:00 horas del martes), otro por riesgo de impacto en costa (de 17:00 a 15:00 horas del martes) con olas que podrían situarse en torno a 4.5-5 m.

La lluvia no da tregua en Bizkaia y Gipuzkoa
La lluvia no da tregua en Bizkaia y Gipuzkoa
La lluvia no da tregua en Bizkaia y Gipuzkoa

0:39

Activan en Navarra el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en fase de Preemergencia

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Navarra ha activado al mediodía el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad foral en fase de Preemergencia en previsión de fuertes lluvias.

AEMET calcula que los valores previstos de precipitación por metro cuadrado podría superar los 100-120 litros e incluso los 150 y provocar inundaciones en los ríos Arakil, Larraun, Ultzama y Arga.

Si las previsiones se cumplen, se prevé que el pico de agua se registre en Pamplona entre las 06:00 y las 14:00 horas del martes.

También se están tomando medidas en los pantanos navarros y el lunes por la tarde han estado soltando agua en Eugui y en Yesa.

Además, el Gobierno de Navarra han activado una alerta naranja por nevadas en el Pirineo (desde las 17:00 horas hasta las 11:00 horas del martes), con acumulaciones de 30 centímetros en 24 horas y la cota a 1100 metros. La nieve ha obligado a cortar al tráfico en ambos sentidos la NA-137 en Isaba, la NA-2011 en Salarzar, la NA-2012 en Ochagavía. El centro de la comunidad estará bajo aviso amarillo el martes (00:00-12:00 horas), aunque la cota se situará a 1000 metros.

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento para acentuar la precaución en las próximas horas a los vehículos que circulen por las carreteras del norte de la Comunidad foral, particularmente en los valles del Pirineo, ante el riesgo de nevadas.

Previsión

Jornada muy lluviosa también el martes. La lluvia será persistente y abundante, sobre todo durante la primera mitad del día, con acumulados importantes. Las temperaturas serán invernales. La cota de nieve rondará los 800-1000 metros de madrugada y primeras horas, pero irá subiendo progresivamente hasta situarse por encima de los 1000 metros por la tarde.

El miércoles volverá a llover. No obstante, las lluvias no serán tan abundantes como en días precedentes y afectarán principalmente a la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 1100-1300 metros. Las temperaturas permanecerán sin muchos cambios o en ligero ascenso.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Alertas de Tiempo Últimas noticias Euskadi Temporal de lluvia hoy Tiempo en Vitoria Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias última hora Tormentas hoy Inundaciones Hoy