Sociedad -
Niños de Córdoba desaparecidos
Bretón tacha de 'aberración' que digan que sus hijos han sido quemados
El padre de los niños desaparecidos podría haber construido un horno crematorio en la hoguera valiéndose de una chapa y de ladrillos para hacer desaparecer los restos de sus hijos.
Redacción
A José Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos desde octubre de 2011, le parece "una aberración" que se diga que sus hijos han sido quemados, según ha declarado su abogado al finalizar hoy nuevas pruebas policiales en la finca "Las Quemadillas".
Las labores en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, para recabar elementos y pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera, tras los resultados de dos informes de expertos independientes en los últimos días, que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera serían de niños han concluido pasadas las 11:00 horas, sin que se haya interrogado a José Bretón, el padre de Ruth y José.
Así lo ha detallado a los periodistas el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, a la salida de la finca. Estas pruebas se realizan ante los últimos acontecimientos, por lo que el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha solicitado dos nuevas periciales de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca, al tiempo que ha vuelto a decretar el secreto de sumario en la investigación.
La entrada de Bretón en la finca se ha producido con un amplio dispositivo policial. Minutos después, en torno a las 9:00 horas entraba José María Sánchez de Puerta, el abogado del padre de los niños.
Tras el registro, "se ha sacado de nuevo tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varios palos y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera", tras lo cual han perfilado un acta, y ha concluido "el procedimiento, que ha sido corto y con esto ya se termina en Las Quemadillas", según el abogado.
Sánchez de Puerta señala que el registro se ha realizado "a pie de la hoguera", y ha afirmado que espera tener acceso la próxima semana a los dos informes solicitados por el juez para analizar los resultados y en caso de que se confirme que son restos de niños, la defensa plantearía un contrainforme.
Preguntado por los dos informes de expertos independientes que concluyen que los restos son de niños, ha pedido esperar a los resultados, aunque admite que "si se demostrara de manera tangible que los restos son de humanos, la Fiscalía calificaría como dos delitos de asesinato" y por tanto, "tendría que replantear toda la defensa".
En este sentido, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.
Informes
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer "contradicciones" entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de otros dos, el último de los cuales, encargado por la Policía a un antropólogo, concluye que hay restos de un niño de 6,22 años.
En rueda de prensa tras conocerse que un informe encargado por la madre de los menores determina que los restos óseos hallados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas (Córdoba), propiedad de la familia Bretón, pueden ser de los niños, el ministro aseguró que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos últimos informes que son bastante coincidentes, y así concluir la investigación.
Fernández Díaz recordó que la Policía firmó el 10 de noviembre un informe sobre los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas dos días después de la desaparición de los niños y que determinaba que se trataba "de huesos de pequeños animales, no existiendo huesos procedentes de restos humanos".
Sin embargo, la familia de Ruth Ortiz, madre de los niños, pidió permiso a la policía para encargar otro estudio sobre esos restos a Paco Etxeberria, que el juez autorizó.
El fiscal dice que el procedimiento "tardará aún meses"
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha asegurado este martes que el procedimiento abierto sobre el caso de los niños Ruth y José,desaparecidos desde octubre de 2011, "tardará aún meses".
Al referirse a las penas que se le pueden imputar al hasta ahora único detenido en el caso, José Bretón, padre de los pequeños, Martín Caro ha dicho que "todo dependerá del resultado de las diligencias en las que se trabaja".En este sentido, el fiscal jefe ha manifestado que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los informes conocidos ayer que señalan que hay restos humanos en una hoguera realizada por Bretón en la finca de Las Quemadillas, "habrá que transformar el procedimiento".