Sociedad -

Korrika 23

Korrika recorre la comarca de Pamplona, sumergida en una gran fiesta a favor del euskera

Casi dos horás después de entrar en Pamplona, Korrika ha llegado al centro, el cual estaba abarrotado. El ambiente festivo no ha cesado hasta horas más tarde.

Korrika en Navarra. Foto: EFE
Korrika en Navarra
Korrika en Navarra. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñerria euskararen festa erraldoi bihurtu du Korrikak

En su tercera etapa, Korrika ha recorrido barrios y pueblos de Navarra, sumergida en una gran fiesta a favor del euskera. De madrugada ha transcurrido por Escároz y alrededores, con el testigo firme, sin descanso y paso a paso reduciendo la distancia que le falta por llegar a meta. Acompañados de un amanecer fresco, pero a la vez soleado, los y las euskaltzales se han dirigido hacia Pamplona.

Antes de llegar a la capital, han pasado por Aoiz, Urroz-Villa, Uharte y Olatz, hasta que por fin han entrado por Sarriguren, a las 14:00 horas.

Casi dos horás después, a las 15:50, han llegado al centro, el cual estaba abarrotado y donde el ambiente festivo no ha cesado hasta mucho después.

Peñas y asociaciones se han pasado de mano en mano el testigo. También lo ha mostrado orgullos más de un político. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde lo ha llevado por el paseo de Sarasate y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por la Plaza Consistorial y Santo Domingo.

En el kilómetro comprado por el Parlamento, el lekuko ha pasado por manos de diferentes parlamentarios y mientras era Hualde quien lo llevaba, se ha desplegado una pancarta que decía "Por el fin de la zonificación", y "El Gobierno de Navarra, enemigo del euskera".

La presidenta de la Federación de Peñas ha sido la encargada de entregarle el testigo al alcalde de Pamplona, quien, minutos antes, ha declarado ante los medios de comunicación que, el participar en la Korrika es muestra de la apuesta de su Ayuntamiento por el euskera.

"La convivencia se tiene que entender desde el respeto a las lenguas. Iruñea tiene dos lenguas y en días como hoy es cuando hay que demostrar el apoyo al euskera y la gente lo está demostrando", ha dicho.

La marcha ha recorrido las calles del Casco Viejo, también la Plaza del Castillo, donde se ha podido ver la gran cantidad de gente que ha participado este sábado en Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Korrika Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra