Sociedad -

23ª Korrika

Arrula reivindica "una transición real" del euskera, "sin planes de contingencia"

Tras recorrer 2792 kilómetros en 11 días por toda Euskal Herria, a las 12:30 ha llegado a su destino, donde se han desvelado las palabras, escritas por Garazi Arrula, que miles de euskaldunes han llevado de mano en mano en ese testigo.

Garazi Arrula, a su llegada. AEK.
Garazi Arrula, a su llegada. AEK.
La escritora tafallesa Garazi Arrula, creadora del mensaje de la 23ª edición de Korrika

4:29

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontingentziazko planak barik, euskararen "egiazko trantsizioa" aldarrikatu du Arrulak Korrikaren mezuan

La 23ª Korrika, que partió el pasado 14 de marzo desde Irun, ha llegado ya a su destino, tras 11 días ininterrumpidos y 2792 kilómetros recorridos. Tal y como reza la canción de este año, la ciudadanía vasca tenía el mandato, un año más, de llevar el testigo y su mensaje oculto, paso a paso, palabra a palabra, de mano en mano, hasta su destino final. Fieles a su fama de gente de palabra, los amigos y las amigas del euskera, han cumplido la misión, sufriendo y disfrutando por igual, sudando la gota gorda, pero siempre con la mejor de las sonrisas. 

Korrika ha entrado en Baiona alrededor de las 11:50 de la mañana, de la mano del alcalde de la ciudad y presidente de la Euskal Hirigune Elkargoa, Jean René Etchegaray.

Jean-Rene Etchegaray toma el testigo en Baiona
Jean-Rene Etchegaray toma el testigo en Baiona
Jean-Rene Etchegaray toma el testigo en Baiona

1:32

Tras recorrer unos cuántos kilómetros en los que multitud de asociaciones, instituciones y representantes de la sociedad civil ha llevado el testigo de mano en mano, Gure Esku, Etxerat, Sare y Bakebidean, Errigora, los partidos políticos, la mayoría sindical vasca, Uema y Udalbiltza, Hekimen, los agentes educativos, Azterketak Euskaraz (homenajeados por Korrika este año) Kontseilua y Euskal Konfederazioa y AEK han sido los encargados de llevar el testigo en los últimos kilómetros.

Por último, el misterio se ha desvelado en el kilómetro 2792, cuando Garazi Arrula, traductora, escritora y autora del mensaje de esta 23ª Korrika, ha cogido finalmente el testigo, y ha subido al escenario rodeada de toda una multitud y una catarsis de emoción.

Tras leer es mensaje, finalizada ya la carrera de este año, el equipo de Korrika y los periodistas que han trabajado día y noche durante 11 días han celebrado ese momento final entre abrazos, lágrimas y saltos. En este vídeo hemos recogido esa merecida celebración. Zorionak!

Alegría y buen ambiente tras el duro trabajo ingente de estos 11 días
Alegría y buen ambiente tras el duro trabajo ingente de estos 11 días
Alegría y buen ambiente tras el duro trabajo ingente de estos 11 días

1:33

Korrika ha homenajeado este año al colectivo Azterketak Euskaraz y ha reconocido la labor del alumnado que lleva más de tres décadas luchando para hacer el brevet y el baxoa en euskera. En el acto de homenaje al colectivo, se explicó que "a estos alumnos, en un momento crucial de su vida, a la hora de hacer el baxoa y el brevet, se les impone otra carga a la que ya de por sí llevan por la presión de los exámenes: tener que utilizar un lengua que no han utilizado en sus estudios, el francés. Sin embargo, optan por reivindicar los derechos lingüísticos que les corresponden como ciudadanos euskaldunes, por encima de las órdenes del Gobierno francés, y utilizan el euskera, asumiendo prejuicios en sus notas".

A lo largo de todo el recorrido de la Korrika han sido cientos los que han portado carteles, camisetas u otros soportes en los que se leía Azterketa Euskaraz, como apoyo y reconocimiento al colectivo:

Pancartas con las palabras Azterketak Euskaraz. AEK

Korrika ha dejado también este año momentos de gran emoción, según iba llenando de orgullo, reivindicación y fiesta, las ciudades, los pueblos, las tierras y los rincones de toda Euskal Herria. En el siguiente vídeo hemos algunos de esos miles de momentos para el recuerdo: 

Korrika 2024: Euskal Herria, una sola voz a favor del euskera
Korrika 2024: Euskal Herria, una sola voz a favor del euskera
Korrika 2024: Euskal Herria, una sola voz a favor del euskera

2:47

EITB ha seguido de cerca la carrera y hemos recogido aquí las noticias más remarcables y las mejores imágenes de Korrika

Baiona ha sido hoy el epicentro de la gran fiesta del euskera, desde la mañana, oraganizados en cuatro espacios principales, las ciudadanía ha podido disfrutar de un sinfín de conciertos y espectáculos, además de disfrutar de una variada oferta gastronómica. Las calles de Baiona han estado repletas de gente, acompañadas de un tiempo excepcional.

Baiona hasta arriba, a la llegada de Korrika. AEK.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Grupo EITB