Sociedad -

El tiempo

El centro de Navarra y Pirineos permanecen en aviso amarillo por nieve a menos de 1000 metros

El interior de la CAV ha estado bajo aviso hasta las 09:00 horas, y la nieve ha hecho acto de presencia en cotas superiores a 600 metros. MeteoFrance, por su parte, mantiene activado el aviso amarillo por precipitaciones y riesgo de aludes en Pirineos.

Nieve en Larra-Belagua, este lunes. Foto: Nekane Martínez
Nieve en Larra-Belagua, este lunes.
La nieve tiñe de blanco los montes de Bizkaia

0:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako erdialdea eta Pirinioak abisupean daude oraindik, elurra dela eta

Nieve por debajo de los 1000 metros a finales de marzo. Esta es la estampa que podemos encontrar este martes en numerosos montes de Euskal Herria. De hecho, el centro de Navarra y Pirineos continuarán hasta mediodía (hasta las 12:00 y las 13:00 horas, respectivamente), en aviso amarillo por nevadas.

Según AEMET, se esperan acumulaciones de dos centímetros por encima de los 700 metros en el entorno de las sierras de Aralar, Urbasa y Andía, y de hasta 15 cm por encima de 1000 metros en Pirineos.

En el Pirineo, pero en la parte de Iparralde, hay activado un aviso amarillo por riesgo de aludes. Además, el Departamento de Pirineos Atlánticos está bajo aviso por precipitaciones

En el interior de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el aviso por nieve ha quedado desactivado a las 09:00 horas. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco lo activó a medianoche ya que se esperaban que la cota de nieve bajase a los 600 u 800 metros, especialmente en el este del territorio.

De madrugada se han registrado precipitaciones débiles a moderadas, lo que podría ha dado lugar a nevadas en zonas del este de Gipuzkoa y Álava a partir de los 600 metros. Se esperaban espesores de 5 a 15 centímetros a 1000 metros y de 0 a 5 a 600 metros.

La cota irá subiendo por la mañana hasta situarse en torno a los 1000 metros durante la segunda mitad del día, cuando se esperan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían ser tormentosos y acompañados de granizo.

Euskalmet pronostica para este martes un descenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 13 grados en Bilbao, los 12 en San Sebastián y los 10 en Vitoria-Gasteiz. Las mínimas bajarán a 1 grado en la capital alavesa y 5 tanto en la guipuzcoana como en la vizcaína.

El miércoles el viento del suroeste soplará con fuerza, lo que a ayudará a que las temperaturas se recuperen y vuelvan a rondar los 14-17 grados. Se esperan cielos nubosos, con algún claro y posibles precipitaciones débiles en puntos del sur.

A últimas horas el viento podría girar a oeste-noroeste y llover en puntos de Bizkaia.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy El tiempo País Vasco Noticias de Sociedad Nieve Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Pirineos