Sociedad -

Tráfico

Esta tarde comienza la Operación Salida en la CAV, con más de un millón de desplazamientos previstos

La Dirección de Tráfico prevé cifras ligeramente superiores a las del año pasado y pide prudencia ante el tiempo inestable y las precipitaciones anunciadas. Los puntos más conflictivos serán, como siempre, la A-8 en su límite con Cantabria, Biriatu (Lapurdi) y la A-1, en el nudo de Armiñón (Álava).

La Operación Salida arrancará a las 15:00 horas. Foto de archivo: EFE
Colas en el peaje de la AP-68.
La Operación Salida arrancará a las 15:00 horas. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arratsaldean hasiko da EAEn Irteera Operazioa, milioi bat joan-etorri baino gehiago espero direla

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha a las 15:00 horas el dispositivo especial de tráfico con motivo de la Operación Salida (miércoles y Jueves Santo) y Retorno (Lunes de Pascua). Este año se calculan algo más de un millón de desplazamientos, 530 000 de entrada y otros tantos de salida, ligeramente por encima de la Semana Santa de 2023.

La meteorología no acompañará este año, ya que según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la llegada de diferentes sistemas frontales dejarán ambiente lluvioso, con chubascos intensos, y fuerte viento del sur. Precisamente, desde Tráfico se ha insistido en extremar la prudencia con el fin de evitar accidentes. 

Según ha explicado la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, en la presentación del dispositivo, 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico, especialmente en los tres puntos conflictivos:

-      La A-8, en el límite entre Bizkaia y Cantabria.

-      La AP-8 en el peaje de Biriatu (Lapurdi).

-      El enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón (Álava).

En cuanto a los horarios, los tramos más concurridos en el límite territorial con Cantabria (A-8) son 15:00-21:00 horas el miércoles, y entre las 09:00 y 15:00 horas, el Jueves Santo. La afluencia de vehículos comienza antes en el peaje de Biriatu (14:30 horas y 08:30 horas, respectivamente).

En la confluencia de la A-1 y la AP-1 (nudo de Armiñón), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1.

Operación Retorno

En cuanto a la Operación Retorno (Lunes de Pascua), las horas de mayor concentración de vehículos en dirección Bizkaia desde Cantabria son entre las 13:00 y 21:00 horas. En Biriatu, al ser el Lunes de Pascua también festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido San Sebastián.

En el nudo de Armiñón, se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Cero víctimas

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha incidido en la prudencia a la hora de ponerse al volante, con el objetivo de reducir la siniestralidad al máximo. Ha recordado que la tanto la cifra de accidentes como de víctimas mortales continúa con su tendencia descendente. En 2023, una persona falleció en accidente de tráfico, frente a las dos de 2022. Asimismo, en 2023 se registraron 89 siniestros, frente a los 123 de 2012.

Para ello, ha realizado las siguientes recomendaciones:

- Informarse de la situación del tráfico —mediante la web de Tráfico, la cuenta de X y el teléfono 011—antes de ponerse en ruta.

- Conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.

- Uso obligatorio del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.

- Prohibición de consumir alcohol y drogas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Ertzaintza Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunicado Gobierno Vasco hoy Iparralde Noticias Euskadi hoy Noticias sucesos Euskadi Webcams de tráfico A8 Noticias al día Noticias Accidente en la A8 Semana Santa vacaciones Lapurdi Noticias de la AP-1