Sociedad -

Previsión del tiempo

Euskalmet prevé una Semana Santa inestable y fresca, con varios frentes, viento del suroeste y poca lluvia

Según ha explicado el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, se van a ir alternando "frentes" con días "más tranquilos". "El hecho diferencial va a ser el viento", ha añadido.

Viento en Donostia / San Sebastián, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Viento en Donostia / San Sebastián, en una imagen de archivo
Viento en Donostia / San Sebastián, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eguraldi ezegonkorra aurreikusi du Euskalmetek Aste Santurako: fronteak, hotza, hego haizea eta euri gutxi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una Semana Santa con tiempo inestable debido a la llegada de varios frentes que van a dejar poca precipitación, temperaturas frías, y viento predominante del suroeste. En una entrevista concedida en Radio Vitoria, el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha explicado que se van a ir alternando días con el paso de "frentes" con días "más tranquilos". "El hecho diferencial va a ser el viento", ha añadido. 

Aranda ha adelantado que el tiempo en Semana Santa va a ser "parecido a la media de lo que debería hacer en un año normal". Además, se ha atrevido a vaticinar que "Euskadi va a ser uno de los lugares de la Península donde mejor tiempo va a hacer en Semana Santa".

Según la previsión de Euskalmet, a partir del miércoles, lo más significativo será el viento del suroeste, intenso en algunos momentos, sobre todo durante la tarde-noche del miércoles y del jueves, especialmente en el oeste, con rachas muy fuertes. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por viento entre las 15:00 y las 21:00 horas de este miércoles y entre las 15:00 y 00:00 horas del jueves por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña y en la costa.

Gracias a la influencia del viento, hasta el jueves la nubosidad será variable y la lluvia escasa y ocasional. Sin embargo, el viernes podría afectar a Euskal Herria un frente más activo, con lo cual la lluvia sería más cuantiosa y generalizada. Los amaneceres serán fríos en el interior, pero las máximas se irán recuperando y serán bastante suaves, más propias de la época del año.

Durante el sábado, domingo y lunes, seguirá el tiempo inestable y continuarán llegando sistemas frontales asociados a las bajas presiones, por lo que se mantendría la probabilidad de lluvia, sobre todo el domingo.

Además, el viento de componente sur podría intensificarse y el estado de la mar empeorará a partir de este miércoles, y especialmente el jueves y la madrugada del viernes, cuando probablemente la altura de ola significante supere los 3,5 metros.

Debido a ello, y a que las mareas serán relativamente vivas, se pueden producir algunos rebases puntuales en torno a las pleamares del miércoles, jueves y durante la primera pleamar del sábado.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El tiempo País Vasco Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Semana Santa vacaciones Vacaciones