Sociedad -

Feminismo

Denon Bizitzak Erdigunean denuncia que las instituciones desoyen sus exigencias sobre el sistema de cuidados

Han denunciado en Bilbao que no se les ha tenido en cuenta en los pactos sobre cuidados, además de robarles el discurso sin plantear medidas concretas. Consideran que no puede ser un "privilegio" y reivindican pasos y medidas concretas en el Sistema de Cuidados, al margen de la privatización.

Acto del Movimiento Feminista, este sábado, en Bilbao. EITB Media.
Acto del Movimiento Feminista, este sábado, en Bilbao. EITB Media.
Acto del Movimiento Feminista, este sábado, en Bilbao. EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denon Bizitzak Erdigunean-ek salatu du zaintzaren arloan erakundeek entzungor egiten dietela euren aldarriei

Cuatro meses después de la huelga general feminista por un Sistema de Cuidados Público, el colectivo Denon Bizitzak Erdigunean denuncia que las instituciones desoyen sus exigencias sobre el sistema de cuidados denuncia que las instituciones desoyen sus exigencias sobre el sistema de cuidados ha comparecido en Bilbao para denunciar que las instituciones públicas hacen oídos sordos a las reivindicaciones que, desde el sector feminista se han realizado desde entonces.

Decenas de mujeres se han reunido en el Mercado de la Ribera de Bilbao, para denunciar que ni el Gobierno Vasco ni el de Navarra han tenido en cuenta al movimiento feminista en la elaboración de sus correspondiente pactos de cuidados, "al contrario, ahora que estamos buscando consensos entre diferentes agentes y planteando medidas concretas, queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real", han señalado.

Han denunciado que con este pacto "queda clara la intención de dejar fuera del diálogo a la mayoría sindical vasca y seguir apostando por los réditos de la patronal" y han denunciado, una vez más, la privatización del sistema de cuidados. "Tenemos los datos que dicen que estáis privatizando todos los sectores del sistema de cuidados, desde Osakidetza y Osasunbidea a todas las residencias y centros de día, donde trabajamos cien horas más que en las empresas privadas y cobramos entre un 40 y 60% menos".  Han añadido que los Gobiernos los han nombrado como "acuerdos público-privados cuando en realidad actuáis a favor de lo privado y en contra de lo público".

Ante todo ello, las reunidas han mostrado su intención de seguir profundizando en el Acuerdo Social alcanzado por el movimiento feminista, "trabajando respuestas a las situaciones de urgencia y al mismo tiempo proponiendo medidas concretas hacia el sistema de cuidados público y comunitario que necesitamos". 

Dirigiéndose a los partidos que están inmersos en la campaña electoral, han reivindicado que "necesitamos medidas concretas, consensuadas con nosotras y reales" y han anunciado que seguirán movilizándose y luchando.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? Sociedad Economía Titulares del día Noticias Feminismo